Los ‘para qués’ de desarrollar una marca personal…

Hoy he tenido la agradable oportunidad de compartir micrófono con los habituales de COPE (María José, Toni, Richi y Carlos) y con Isidro Pérez para entrevistar al pionero de la marca personal, Andrés Pérez Ortega, quien nos ha dado unas sencillas pautas para trabajar con perseverancia nuestra marca personal.

Os dejo aquí fragmentos de una entrevista que se torno instructiva y muy agradable. Si prefieres escuchar el podcast con la entrevista en COPE Alicante, puedes hacerlo aquí, a partir del minuto 32:15.

En la entrevista, aprovechamos todo su conocimiento para que nos cuente los ‘para qués’ más útiles de desarrollar una marca personal… Comenzamos!!

Andrés Pérez, Carolina Hernández e Isidro Pérez en COPE Alicante

En primer lugar, ¿qué es esto del ‘branding personal’?

Realmente es intentar hacer con las personas lo mismo que hacen las empresas con las marcas. Cuando vas a un supermercado, eliges productos de una marca y no de otra por una cuestión de confianza o de otros atributos del citado producto.

Pues en el caso de los profesionales, ocurre lo mismo… Cuando necesite a un profesional de cualquier ámbito, elegiré a aquel que me haya generado un impacto más positivo, bien por la confianza, bien por la recomendación, bien por otros motivos.

De hecho, el objetivo principal del branding personal es que cuando haya un montón de profesionales de tu sector sobre los que elegir, seas tú el elegido!

¿Es muy difícil crear una marca personal? ¿Hasta cuánto debo mostrarme como profesional?

Crear una marca personal está ‘tirado’. Es muy sencillo. El problema no es la dificultad, sino que requiere tiempo.

Y, realmente, hay una cierta obsesión por hacerte rápidamente visible. Pero claro, para hacerte visible adecuadamente, ¿qué necesitas primero?

Es el trabajo de personas como yo, Carolina Hernández, las que trabajan en lo que Andrés llama la versión 0.0 de la marca personal. Lo 0.0 es lo que tenemos encima de los hombros. Si no hemos reflexionado, pensado y desarrollado bien esta versión inicial, difícilmente podremos hacer bien las siguientes fases 1.0 ó 2.0, la visibilidad a través de los medios digitales que es lo que desarrolla mejor una persona como Isidro Pérez.

¿Qué tiene que ver la marca personal con los valores de la persona?

Tienen una relación muy estrecha. Los valores son la regla de actuación de una persona, al igual que en las empresas serían las especificaciones de los productos. Si uno se salta las especificaciones, las normas y las reglas lo que ocurre es que generas desconfianza.

Hay que comenzar por tener claro esos valores y trabajar con coherencia con ellos para generar esa confianza que requiere una marca personal.

¿Una marca personal es para todo el mundo? ¿También es útil si eres un profesional por cuenta ajena?

Una marca personal se trabaja para que te elijan entre varias opciones.

Siempre ponemos como ejemplos a personajes famosos, pero, efectivamente, si la marca es para que te elijan, es necesaria para cualquier tipo de profesional. Un autónomo la necesitará para ser elegido entre el resto y un colaborador de una empresa la necesitará para ascender o para no ser despedido. Incluso para ‘ligar’ es útil una marca personal, puesto que tienes que tener un producto (que son tus mejores virtudes siempre) y una visibilidad, mediante los canales que sean oportunos.

¿Por qué crees que algunas empresas tienen tanto miedo a que sus trabajadores tengan marca personal? ¿Esto está cambiando?

Según Andrés, se siente muy pesimista ante este tema, puesto que las empresas no quieren tener profesionales que destaquen. Los motivos para que piensen eso es que sus profesionales se van a ir o van a pedir un aumento de sueldo…

Sin embargo es como poner puertas al campo. Puesto que ellos van a estar en redes sociales (Linkedin, etc…). Por tanto, si lo hacen con una estrategia basada en dotar de mejor reputación a la empresa para la que trabajan, pues mejor para ellos, ¿no?

¿Cómo han ayudado las redes sociales a esto de la marca personal?

Teniendo en cuenta los tres pasos fundamentales para la creación de una marca, que se realizan fundamentalmente para ‘dejar una huella’, lo primero que hay que preguntarse es qué huella quiero dejar… Es decir, qué es lo que tengo yo de diferente al resto para poder dejar esa huella única, personal, mía…

Una vez que he reflexionado acerca de quién soy (ese 0.0 que comentábamos antes), tengo que tener claro qué es lo que vendo… Pueden ser desde ideas u opiniones hasta servicios muy concretos. Pero no vendemos el servicio en sí, sino los beneficios que a mis clientes o a mis seguidores les provoca recibir nuestro servicio o nuestras ideas u opiniones. En cualquier caso, es muy necesario tenerlo claro.

Una vez que tenemos esto claro, ahí sí decido dónde lo cuento y ahí sí juegan un importante papel las redes sociales.

Partiendo del 0.0, ¿qué tengo qué hacer después?

Pensar en algo muy concreto… Dentro de X años, voy a ser una profesional de referencia en ….

No son lo mismo los profesionales más reputados de una misma profesión. Existen diferentes tipos de periodistas, de peluqueros, de cerrajeros… ¿En qué me quiero especializar?

Y que esa X de la ecuación no sea a muy largo plazo, sino en 1 ó 3 años.

Bien… cuando ya sabemos qué queremos ser, ¿cuál es el siguiente paso?

Hay que analizar cuáles son los beneficios de las cosas que vendemos porque siempre estarán enmarcadas en estas tres: tiempo, dinero o felicidad.

Un peluquero, por ejemplo, te hace sentir mejor, te hace ligar más, te puede conseguir esas tres cosas. Si te pone guap0/a puedes conseguir un mejor trabajo (dinero), puedes ligar antes (tiempo) y con un mejor trabajo y con un nuevo novio/a te vas a sentir mejor (felicidad).

Existen tres niveles de visibilidad.

  • El uno a uno lo conseguimos con el networking o tu red de contactos para tomar algo o para cuestiones profesionales es el primer nivel.
  • Dar charlas, conferencias o cuestiones así. Al principio no te pagarán nada. Pero conseguirás el segundo nivel de poder comunicar qué eres y qué vendes de uno a varios.
  • Y, en tercer lugar, el uno a infinito sí te lo da la red, donde expones lo que te diferencia de los demás para que te vea todo el mundo.

¿Es bueno que los profesionales se microespecialicen?

Es una batalla bastante perdida porque parece que por ser generalista puede ser mucho más útil y generar más oportunidades que lo especializado, cuando realmente no es así.

Y, de hecho, con respecto al tema de las peluquerías que comentábamos antes, existe una peluquería en Alicante que, en medio de la crisis, decidió dar un giro y y cambiar su estrategia hacia la línea de productos naturales AVEDA. Esta peluquería es Isabel Bedia y ha ganado una gran cuota de mercado en estos años, precisamente por este giro que decidió dar en su momento.

¿Cómo podemos saber si lo estamos haciendo bien?

Esto es muy interesante. A veces parece que la marca personal está en 0 o en 100 y, realmente, existe una escala de grises.

Una vez que comienzas a hacer algo, comienzan a ocurrir cosas. Y estos son los indicadores de que realmente lo estás haciendo bien. Que haya cosas que antes no ocurrían y ahora sí empiezan a ocurrir. Y la pelota cada vez se hace más grande.

Lo que sí es cierto es que no va a ocurrir nada si no comienzas a hacer nada.

Un padre, una madre o un profesor ¿pueden tener su marca personal?

Es bueno diferenciar entre tres cosas: personal, profesional y privado.

Lo privado, como su propia palabra indica, es desaconsejable hacerlo público.

Pero, cualquier profesional, sea de la índole que sea, es bueno que haga público su trabajo para que, precisamente, sea elegido por delante de otros. Si eres, por ejemplo, un profesor, la red es un medio muy útil para contar tu trabajo.

Por tanto, ¿es el blog una herramienta importante para la marca personal?

El blog es la piedra angular de la comunicación de cualquier profesional. Es un sitio que controlas tú y nadie puede decidir sobre él. Una frase curiosa de Andrés: «Las redes sociales son un piso patera y el blog es tu casa».

El blog sería el 1.0 y las redes sociales son el 2.0.

Las redes sociales son, realmente, los canales donde publicas todo lo que está protegido en tu blog.

¿Alguna marca personal que destaque para ti, Andrés?

@zumodeempleo tiene una marca interesante.

O Frank Escipión que habla cómo monetiza sus ideas y motiva a los demás a que ganen dinero con aquello que les gusta hacer.

De todos modos, no es necesaria la visibilidad online para ser un profesional de referencia y con una potente marca personal. Se puede tener una gran marca personal y ser elegido por otros y no tener una gran presencia en redes sociales.

¿Cómo ves el futuro de la marca personal?

Será una selección natural. Para Andrés el futuro está en el 10% de gente que no sólo se pone en marcha, sino que además persevera en sus acciones hasta conseguir sus objetivos.

Andrés, ¿en qué proyectos andas ahora?

Estoy dando un giro a mi trabajo para hablar menos de marca personal y hablar mucho más de aumentar el valor de los profesionales.

¿Quién es Andrés Pérez Ortega?

Andrés es madrileño de nacimiento (1967) y alicantino de adopción. Químico por la Universidad Autónoma de Madrid.
MBA por ICADE. Especialista en desarrollo de marcas.

Durante 15 años ha sido responsable de Compras, Logística y Desarrollo de producto en REPSOL, Quaker Oats, Carrefour, Lucent Technologies o el Grupo ONCE.

Ha desarrollado e introducido el concepto de Marca Personal y de Posicionamiento Profesional en España. Es pionero y uno de los principales expertos en Estrategia y Branding Personal en España y Latinoamérica. Desde 2004 asesora a empresas y profesionales e imparte conferencias, cursos, seminarios y consultoría.

Es creador de la web de referencia en español sobre Estrategias de Posicionamiento Personal y Profesional de www.brandingpersonal.com o como se conocía anteriormente www.marcapropia.net

Es autor de algunos de los libros de referencia sobre posicionamiento personal Marca Personal (ESIC), EXPERTOLOGÍA (Alienta)Te van a Oír (Alienta) y Marca Personal para Dummies.

Ha publicado numerosos artículos y es citado con frecuencia en prensa y medios.

About Carolina

Creo ciegamente en que la transformación personal conduce a la transformación organizacional. Creo que es posible un mundo mejor. Me encanta estar al lado de los demás cuando se convierten en la mejor versión de sí mismos. Coach experto en coaching comercial, habilidades de dirección y comunicación personal y organizacional. Soy entusiasta con el Social Media por las oportunidades que nos brinda y me uno totalmente al nuevo concepto naciente de "Human Media".

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