BLOG

21 Nov 2013
Actitud Resiliente

Elegir mi actitud ante las circunstancias

Hoy tengo una buena noticia que daros. Cualquiera de nosotros tenemos la capacidad de elegir la actitud con que actuar ante las circunstancias que la vida nos pone delante.

¿Cómo podemos hacerlo?

Mediante la proactividad, que es, según Víktor Frankl, «la libertad de elegir nuestra acitud frente a las circunstancias de nuestra propia vida».

Ser proactivo es mucho más que saber tomar la iniciativa, ser proactivo es ser responsable de la propia vida. Las personas proactivas reconocen su capacidad en la conducción de su vida y no culpan de su comportamiento a las circunstacias que se encuentran en su vida.

Actitud Resiliente

Luchar por la vida para salir con éxito de los desafíos que nos plantea, es un principio que ya transmitió Víktor Frankl a partir de su propia experiencia en su juventud en los campos de concentración nazis. Una historia, la de Víktor Franl en «El hombre en busca de sentido» repleta de dureza y de esperanza a la vez. Dureza por la crueldad existente en los lugares y esperanza por la capacidad de nuestro cerebro para ser protagonistas de nuestra vida.

¿Qué es lo contrario a la proactividad?

La reactividad, que consiste en la supremacía de las circunstancias sobre el yo.

Las personas reactivas son víctimas de sus circunstancias y, como de ellas no depende el problema puesto que es de los demás, de ellas tampoco depende la solución del mismo. Están a merced de sus propias circunstancias, permiten que la vida les lleve y no son responsables de lo que les ocurre, la responsabilidad es siempre de otro.

Las personas reactivas, difícilmente, consiguen ser felices.

¿Qué pasa cuando el trauma es demasiado grande?

Que hay una cualidad aún mayor que podemos desarrollar: la resiliencia.

Resiliencia es la capacidad de una persona para resistir y seguir progresando en la vida a pesar de sufrir experiencias traumáticas, condiciones de vida difíciles o enfermedades que pueden llegar a ser graves, superándolas con éxito.

Es la capacidad de cualquier persona para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas.

La resiliencia es la expresión máxima de la proactividad.

¿Qué características poseen las personas resilientes?

Fundamentalmente, tres:

  • Saben aceptar la realidad tal y como es.
  • Tienen una profunda creencia en que la vida tiene sentido.
  • tienen una inquebrantable capacidad para mejorar.

Y, además, las personas resilientes:

  1. Son capaces de identivicar de manera precisa las causas de los problemas para impedir que vuelvan a repetirse en el futuro.
  2. Son capaces de controlar sus emociones, sobre todo ante la adversidad y pueden permanecer centrados en situaciones de crisis.
  3. Saben controlar sus impulsos y su conducta en situaciones de alta presión.
  4. Tienen un optimismo realista. Es decir, piensan qu elas cosas pueden ir bien, tienen una visión positiva del futuro y piensan que pueden controlar el curso de sus vidas, pero sin dejarse llevar por la irrealidad o las fantasías.
  5. Se consideran competentes y confían en sus propias capacidades.
  6. Son empáticos. Es decir, tienen una buena capacidad para leer las emociones de los demás y conectar con ellas.
  7. Son capaces de buscar nuevas oportunidades, retos y relaciones para lograr más éxito y satisfacción en sus vidas.

Puedes escucharlo en COPE Alicante…

Si quieres escuchar el programa en que hablo en COPE sobre la proactividad y la resiliencia, puedes hacerlo pinchando aquí. A partir del minuto 39:50.

Y tú… ¿qué actitudes eliges?

admin

Mis valores son la flexibilidad, el respeto y la comunicación. Consultora, Formadora y Coach en coaching organizacional, desarrollo de habilidades de dirección y comunicación interpersonal y organizacional. Me entusiasma acompañar en las transformaciones de las personas y las organizaciones a través de la consultoría y la formación.

2 comentarios

  1. Pienso sinceramente que lo que se dice son solo conceptos; ante un acontecimiento inesperado, solo cuenta la naturaleza del acontecimiento y la capacidad para hacerle frente del individuo. No hay nada mas. Ante lo inesperado, la reacción es espontánea; el cuerpo/mente saca lo que tiene. Uno no puede dirigir su vida a cada instante, creo que eso no es real. Creo que lo único real es la consciencia, la percepción.

    Responder
    1. Muchas gracias, Juan Sebastián, por tu aportación!!

      Estoy de acuerdo contigo en que somos más de impulsos y funcionamos en un alto porcentaje, con mecanismos inconscientes.

      En lo que supongo que tú también estarás conmigo es en que el cerebro nos permite cambiar nuestros hábitos, repitiendo el número suficiente de veces, el nuevo comportamiento.

      Y, como tú bien dices, si lo único real es la consciencia, es desde ahí desde donde podemos cambiar lo que almacenamos en nuestro inconsciente.

      Personalmente, lo probé, funcionó y lo adopté como forma de mejorar mi vida.

      Eso sí… No digo que sea fácil, digo que es posible!!

      Muchas gracias de nuevo y feliz día!!!

      Responder

Escribe tu comentario