Comunicación en la sociedad 3.0

Reflexiones sobre el cambio en los modelos de comunicación en una sociedad 3.0.

Si prefieres escuchar el audio del programa en COPE Alicante, puedes hacerlo pinchando aquí, a partir del minuto 39,25.

¿Cómo ha afectado lo 3.0 a la comunicación en la sociedad actual?

Partimos de la base de que la comunicación siempre ha liderado los grandes cambios de la humanidad.

8.000 años A.C. nació la escritura y ocasionó que las poblaciones nómadas se convirtieran en sedentarias y se pasara de hacer ruidos a tener una forma organizada de comunicación. Se formaron los primeros asentamientos urbanos que darían lugar a las grandes civilizaciones del pasado: sumerios, egipcios…

En el año 1.400 de nuestra era, en el contexto de la revolución industrial, protagonizamos la aparición de la imprenta, lo que supuso un cambio radical en la forma de comunicarnos. La imprenta dio la posibilidad de replicar hasta el infinito las cosas que se escribían en un tiempo récord para la época.

Comunicación digital - Google Images

Por último, la revolución tecnológica ha supuesto un avance infinito e impensable en la comunicación, con la aparición de Internet abanderando esta revolución a principios de nuestro siglo, finales del siglo pasado y el espectacular desarrollo de las redes sociales.

Y esto de la comunicación… ¿las redes sociales ocupan un lugar privilegiado?

El desarrollo de las redes sociales ha proporcionado que dispongamos de redes sociales más orientadas a lo personal y otras más orientadas a lo profesional.

Las redes sociales personales nos proporcionan nuevas formas de comunicarnos a través del llamado ‘mundo global’. Porque una red social acorta las distancias y provoca sentir cerca a los que están muy lejos. Y esto, en sí mismo, es algo maravilloso y que, indudablemente, revoluciona la comunicación a unos niveles insospechados hasta ahora.

Las redes sociales profesionales revolucionan, sin duda, el mundo laboral. Los puestos de trabajo, tal y como los conocemos hasta ahora, van a cambiar radicalmente. La tecnología acorta las distancias geográficas y podemos tener equipos de trabajo en cualquier parte del mundo y comunicarnos vía Skype, Hangout de Google, FaceTime de Apple, Viver, Whatsapp o cualquier otra aplicación que hace que nuestra voz y nuestra imagen se vea, en tiempo real a miles de kilómetros de distancia.

¿Y qué características serían destacables en la forma de comunicación actual?

Destacaría cinco características fundamentales:

1.- Inmediatez: la primera, sin duda. Ahora todo es en tiempo real. La evolución de los dispositivos nos proporciona de manera eficaz esa inmediatez. Connected People que decía Nokia, pero ahora en una versión tridimensional. Tenemos acceso a Internet desde cualquier punto del planeta. Y en Internet lo tenemos todo, absolutamente todo.

2.- Interactividad: la segunda. Es lo que más identifica al mundo 3.0. Que la información no viaja sólo en una dirección, sino que se producen interacciones constantes entre unos y otros. Y esto enriquece terriblemente la comunicación.

3.- Libertad: la tercera. En Internet podemos encontrar cualquier tipo de información. Los blogs permiten que cualquiera pueda expresar su opinión, exponer públicamente estudios e investigaciones y que estén accesibles a todo el mundo. La información fluye, fluye en todas direcciones…. Y esto es una aportación fantástica de Internet que, incluso, ha sacado del anonimato a multitud de mentes prodigiosas. Esa libertad aparta barreras.

4.- Combinación: Internet y las redes sociales permiten la interacción de texto, audio y vídeo lo que enriquece enormemente la comunicación. Además de la hipertextualidad que nos aportan los links que te llevan a informaciones relacionadas al momento.

5.- Globalización: Internet aparta las barreras geográficas y hace cualquier información accesible en cualquier rincón del planeta. Y esto es algo muy, muy importante para aspectos personales y también para aspectos profesionales. Que te conozcan en cualquier lugar del mundo puede resultar muy, muy interesante.

¿Y estas características las encontramos en todos los dispositivos?

Por supuesto!!

Actualmente contamos con ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, tableta (que son casi como ordenadores portátiles) y los ya archiconocidos smartphones que nos permiten ir andando por la calle y comunicarte con personas al otro lado del planeta, buscar una gasolinera o dónde comer en tiempo real, un aspecto especialmente interesante para cualquier negocio, en especial el comercio urbano.

Y una cuestión más… ¿comunicarse por estos medios digitales puede producir malos entendidos, defectos en la comunicación?

La verdad es que sí…

La comunicación escrita pierde riqueza con respecto a la comunicación oral en la que la comunicación no verbal completa el mensaje de manera exquisita.

Los audios y vídeos corrigen estos defectos de manera excepcional. De hecho, en las redes sociales, tienen mucha más relevancia los contenidos con imágenes o vídeos. Es algo conocido que una imagen vale más que mil palabras…

Yo siempre digo que medios como el whatsapp nos aporta mucha facilidad en la comunicación, pero también hay que tener cuidado con lo que se escribe y cómo se escribe porque se producen malos entendidos a través de este medio. Es curioso que una red como Twitter no ve bien las contracciones o la falta de signos de puntuación. Si analizamos los timeline de twitter, todo el mundo escribe de una manera muy correcta a la par que sintética porque la limitación de caracteres nos lo demanda así.

Y por último… ¿esta comunicación virtual puede llegar a crear adicción?

Como todo lo que se utiliza con excesos sí.

De hecho, he leído últimamente en artículos de medios digitales que en países como EEUU o Inglaterra ya comienza a haber clínicas que tratan adicciones digitales, personas que sufren ataques si no disponen de una conexión a Internet. Esto es también una realidad a la que no podemos dar la espalda.

Los nuevos medios son mágicos. Lo que sí tenemos que hacer es aprender a utilizarlos. El equilibrio del justo medio. La tarea de padres y educadores no es prohibir el uso de Internet y de los canales sociales, sino de enseñar a niños y adolescentes a hacer un buen uso de estos medios. De esto hablaremos en próximos programas.

Y tú, ¿qué cambios ves en la comunicación de la sociedad 3.0?

About Carolina

Creo ciegamente en que la transformación personal conduce a la transformación organizacional. Creo que es posible un mundo mejor. Me encanta estar al lado de los demás cuando se convierten en la mejor versión de sí mismos. Coach experto en coaching comercial, habilidades de dirección y comunicación personal y organizacional. Soy entusiasta con el Social Media por las oportunidades que nos brinda y me uno totalmente al nuevo concepto naciente de "Human Media".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
 

Coaching

¿Cómo sería tu vida sin esos límites que tú estableces?
¿Qué potencial hay dentro de ti que aún no has desarrollado?
¿Con qué nivel de felicidad eliges vivir?
Si quieres obtener la mejor versión de ti mismo, te escucharé y te acompañaré mientras lo consigues.
Contacta conmigo.

Formación

¿Con qué sueñas respecto a tu organización?
¿Qué está en tu mano hacer para conseguirlo?
Formación para empresas con metodologías innovadoras.
Cursos de desarrollo de habilidades comerciales y de potencial directivo.
Ver más.