Campamentos de verano, ¿para qué?

Ahora que llega la época estival y los más jóvenes han terminado el colegio, llega el momento de plantearse la oportunidad de que los más pequeños hagan cosas diferentes a las habituales.

Para dar esta oportunidad, tanto a los padres como a los más jóvenes, aparece una amplia oferta de actividades, campamentos y colonias de verano, que aportan a los más pequeños unos claros beneficios.

Beneficios de los campamentos de verano - Google Images

Qué beneficios van a encontrar los más jóvenes en un campamento de verano o una colonia estival??

Son muchos y muy variados. Yo he resaltado 7 beneficios principales:

1.- Descubrir capacidades:

Los campamentos de verano son una excelente opción para practicar con habilidades diferentes a las desarrolladas en el colegio.

Muchas de estas propuestas ya se hacen eco de la importancia del desarrollo de, por ejemplo, la inteligencia emocional para dar solución a cuestiones que han cambiado en los momentos actuales, como la forma de socializarse.

2.- Contacto con la Naturaleza:

Las múltiples ocupaciones invernales, unido a las tareas diarias y el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo en las ciudades, impiden el contacto permanente con el entorno Natural que nos rodea…

Los campamentos de verano son una opción ideal para estar en permanente contacto con ese entorno natural que tan beneficioso es para todos, niños, jóvenes, adolescentes y adultos.

3.- Aprender divirtiéndose:

El aprendizaje y la diversión no están reñidos y los campamentos de verano son una excelente opción para ello, puesto que el aprendizaje se provoca y se produce de una forma más lúdica, más centrada en la experimentación activa que en el estudio deductivo y reflexivo.

4.- Consolidación de valores:

En los campamentos y colonias de verano se fortalecen valores como el respeto, la amistad, el cuidado del medioambiente, la salud, relacionarse, desarrollarse o ser útil a los demás.

5.- Mejora de la autonomía y la toma de decisiones:

Cuando el niño o adolescente está solo, sin la protección permanente de los padres, debe desarrollar su autonomía personal y esto conlleva una mejora directa en la toma de decisiones.

Deberá responsabilizarse de su aseo personal, del cuidado de sus cosas, ayudará en tareas.

De la mano de este aumento de autonomía va unida la mejora de la autoestima porque se verá capaz de hacer cosas que, bajo la protección de su familia, no eran necesarias.

6.- Colaboración:

En un campamento, la realización de actividades va a requerir de la colaboración y el trabajo en equipo durante todo el tiempo.

El más pequeño tendrá la oportunidad de aprender a respetar, tolerar, entender y colaborar a lo largo del desarrollo de las actividades en equipo que se realizan diariamente.

Aprender a colaborar mejor es un beneficio que le servirá en todo momento.

7.- Mejora de las relaciones y la comunicación:

En un campamento se potencian mucho las relaciones entre las personas y para relacionarse es necesario comunicarse. Y como todas las personas son nuevas y con perfiles heterogéneos, el niño tendrá que buscar la forma ideal para comunicarse con cada uno de ellos. Esta interpelación permanente mejorará su comunicación hacia el exterior y su forma de relacionarse con los demás.

Todos los campamentos son recomendables para todo el mundo??

Va a depender de los intereses o necesidades educativas que tengan los padres y el niño o niña en cuestión.

Existen campamentos en la naturaleza, con animales, deportivos (náuticos, hípica, etc.), multiaventura, basados en los idiomas, en música, sobre magia, teatro, etc… Los padres deben elegir aquel que más se ajuste a los gustos e intereses de la familia.

Qué recomendaciones les podríamos dar a los padres para que elijan bien??

  • Que el campamento motive al niño.
    Si las actividades que se van a realizar en el campamento no motivan a quien va a asistir, se aburrirá y no le sacará todo el rendimiento posible. La mejor forma de aprender es sentir motivación hacia ello. Por tanto, es importante que el niño se sienta motivado con la acción que va a emprender.
  • Edad: para los campamentos, a partir de los 9 – 10 años. Para niños más pequeños (6-7) años, existen colonias con menor actividad muy adecuadas para ellos.
  • Si es la primera vez…
    Recomendable una semana para ver cómo se siente. A partir del siguiente año ya podrá estar 15 días si la experiencia le ha gustado.
  • Seguro.
    Todas las comunidades autónomas exigen a los organizadores de estas actividades, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil. Es importante también revisar qué tipo de seguro de accidentes tiene para saber hasta dónde está el niño cubierto y ampliar en el caso que se desee.
  • Cualificación de los monitores.
    Deben tener titulación específica, conocimientos de primeros auxilios, prevención de riesgos y seguridad y contar con experiencia anterior. Es importante que busquemos empresas que nos puedan dar estas garantías para evitar riesgos innecesarios.
  • Lugar, protocolos de seguridad, etc…
    Es conveniente, también, revisar e investigar las instalaciones a las que van para evitar sustos y sorpresas desagradables.

Los padres tienen la obligación de velar por la seguridad y la educación de sus hijos y, por ello, no deben dudar en hacer valer sus derechos y pedir la información y documentación que crean oportuna al respecto de estas actividades, con el objetivo de una mayor garantía y seguridad para ellos y una mejor educación para sus hijos.

Qué oferta podemos contarle a la gente de la zona??

En la web de Busco Campamentos podemos encontrar campamentos de idiomas y multiaventura en la zona de la Foia de Castalla y el Campello para niños y adolescentes.

En la web de Yumping se pueden encontrar campamentos de diferentes categorías en toda la provincia de Alicante. Campamentos urbanos, de idiomas, de naturaleza, deportivos. Una amplia oferta para informarse.

Y en la página de Todo Campamentos también podemos encontrar campamentos en zonas privilegiadas de la provincia de Alicante como Agres, Altea, Sierra Aitana, etc…

Las recomendaciones de los demás son también muy útiles en estos casos, puesto que otros te cuentan la experiencia que ya han vivido.

Los campamentos de verano bien seleccionados son una opción de crecimiento muy poderosa de los más pequeños.

About Carolina

Creo ciegamente en que la transformación personal conduce a la transformación organizacional. Creo que es posible un mundo mejor. Me encanta estar al lado de los demás cuando se convierten en la mejor versión de sí mismos. Coach experto en coaching comercial, habilidades de dirección y comunicación personal y organizacional. Soy entusiasta con el Social Media por las oportunidades que nos brinda y me uno totalmente al nuevo concepto naciente de "Human Media".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
 

Coaching

¿Cómo sería tu vida sin esos límites que tú estableces?
¿Qué potencial hay dentro de ti que aún no has desarrollado?
¿Con qué nivel de felicidad eliges vivir?
Si quieres obtener la mejor versión de ti mismo, te escucharé y te acompañaré mientras lo consigues.
Contacta conmigo.

Formación

¿Con qué sueñas respecto a tu organización?
¿Qué está en tu mano hacer para conseguirlo?
Formación para empresas con metodologías innovadoras.
Cursos de desarrollo de habilidades comerciales y de potencial directivo.
Ver más.