BLOG

21 May 2012

Los valores de un voluntario

Este fin de semana, he tenido el inmenso placer de asistir como voluntaria a uno de los eventos que más me ha cautivado en los últimos años: el seminario de Desata Tu Potencial en la UA, con Juan Planes al frente como formador.

Hace más o menos un año que conocí esta asociación, cuando yo fui como asistente al citado seminario en abril de 2010 en Elche. Cuando observé la energía y el buen rollo que transmitían los voluntarios, me enamoré de esta asociación y quise formar parte de ella. A día de hoy, sigo estando enamorada, si cabe, con mayor intensidad…

Escuchando a Juan Planes durante el seminario, comentaba que aquellos que ayudan a los demás son más felices.

¿Puede que fuera esto lo que me movió en su momento a unirme a Desata?

Porque lo que sí recuerdo con nitidez es el contraste que me produjo saber que ninguno de los que trabaja en el seminario cobran ni un euro, ni siquiera el ponente. Todo el dinero va a  parar a la asociación, cuya misión principal es llevar un voluntariado a colegios para dotar de herramientas de inteligencia emocional a adolescentes. Ayuda a los demás de nuevo…

Acabo de vivir este seminario desde la perspectiva del voluntario. El seminario supone un esfuerzo enorme para todos. Supone una preparación previa de meses. Supone no parar durante los dos días que dura. Supone estar dispuesto para hacer cualquier cosa, localizar comida, ayudar a quien lo necesite o bailar como una loca para animar a un auditorio de más de 600 personas… Y, efectivamente, no se cobra nada, pero lo cierto es que el pago emocional es brutal.

Sin dudarlo ni un segundo, puedo decir que he recibido más que he dado. Y me siento afortunada y agradecida por ello.

¿Qué valores mueven a los voluntarios?

Yo creo que tres, fundamentalmente: el servicio a los demás, el crecimiento o desarrollo personal y la felicidad.

Puede que haya más. Sin embargo, he observado que estos tres valores han sido un común denominador de todo el equipo de voluntarios que hemos compartido estos días.

Un equipo tan cohesionado que ya les gustaría tenerlo a muchas organizaciones empresariales.

Un equipo tan eficaz que ha hecho posible la perfección de un evento tan grande.

Un equipo tan divertido que no he podido parar de reírme en dos días.

Un equipo tan humano que no conoce la palabra enfado.

Un equipo al que me alegra enormemente haber conocido y al que doy las gracias por aportarme tanto, por enseñarme tanto en estos días… ¡Gracias chicos! ¡Os llevo en mi corazón!


Así que Juan Planes va a tener razón cuando nos dice que ayudar a los demás provoca que uno sea más feliz. Quizá sería conveniente hacer un reenfoque de nuestro quéhacer diario y dirigirlo hacia buscar con qué cosas de nuestro día a día estamos ayudando a los demás.

Por mi parte, yo ya le estoy dando vueltas a ese enfoque y aunque hay parcelas de mi trabajo con las que hay una clara vocación del desarrollo y crecimiento ajeno, otras se alejan más. Es en estas parcelas donde voy a reenfocar la manera de hacerlo.

Y ya os contaré los resultados…

Feliz semana a todos!!

Carolina Hernández

admin

Mis valores son la flexibilidad, el respeto y la comunicación. Consultora, Formadora y Coach en coaching organizacional, desarrollo de habilidades de dirección y comunicación interpersonal y organizacional. Me entusiasma acompañar en las transformaciones de las personas y las organizaciones a través de la consultoría y la formación.

3 comentarios

  1. Excelente post, Carolina. Enhorabuena. Estoy de acuerdo contigo. La sensación de bienestar subjetivo tras colaborar por una causa en la que crees plenamente, no tiene parangón. Es como un «chute» de dopamina que te empuja a seguir dando lo mejor de ti.

    Un abrazo.

    Responder
    1. Gracias, Juan Pedro…
      Un placer escribir motivada por las personas tan maravillosas que sois en esta energetizante asociación: Desata Tu Potencial…
      Espero escribir muuuchas más para todos nosotros!!
      Un beso!!

      Responder
  2. […] el post anterior escribí acerca de los valores que mueven a los voluntarios. Hoy quiero hacer una reflexión sobre la puesta en práctica de algunos conceptos transmitidos por […]

    Responder

Escribe tu comentario