Sociedad 3.0: cómo relacionarse.

Si quieres escuchar el podcast en COPE Alicante, puedes hacerlo en este enlace, a partir del minuto 39:55.

Termino hoy con la trilogía propuesta para el espacio en COPE Alicante sobre la sociedad 3.0.

¿Qué podemos comentar de las relaciones sociales en la realidad actual?

De lo primero que tenemos que hablar, en este sentido, es de lo que significa una realidad aumentada.

La realidad aumentada (según la Wikipedia) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

Relaciones Sociedad 3.0 - Google Images

Realmente, consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadimos una parte sintética virtual a lo real. Y esta, precisamente, es la diferencia con la ya conocida realidad virtual, puesto que no sustituye a la realidad física, sino que superpone los dos mundos, el real y el virtual.

¿Y esto de la realidad aumentada cambia totalmente el paradigma de las relaciones sociales tal y como las hemos conocido hasta ahora?

Ciertamente sí… Estar conectado es, lógicamente, una elección. Uno puede decidir no conectarse y perderse una parte del mundo actual. Hay gente que todavía teme el hecho de estar ubicado digitalmente en cualquier momento. Y es respetable…. Pero la cruda realidad es que la integración entre lo virtual y lo real es cada vez más un hecho y que nuestra sociedad se dirige hacia ahí es una realidad hoy.

Los nativos digitales no van a tener estos problemas éticos que tenemos nosotros. Ellos ya han nacido en esta sociedad y aceptan esas reglas porque es lo que tienen para disfrutar plenamente de todo su entorno. Los conflictos internos los tenemos quienes hemos sido testigos de la revolución tecnológica, quienes hemos pasado (algunos se resisten, como digo) del mundo analógico al digital y luego a esta realidad aumentada de la que hablo.

Si fuéramos capaces de abstraernos y mirar la situación desde fuera de ella, quizá comprenderíamos que da igual si te están “observando” o no. Aquellos que vivimos en un país occidental necesitamos, por ejemplo, una cuenta bancaria para funcionar. Ahí ya estás siendo “observado”. Estás controlado por todas partes, no sólo por el mundo virtual, que es a lo que tiene miedo la mayoría de la gente.

Personalmente, prefiero conocer lo que hay por ahí para poder utilizarlo cuando desee que ser una absoluta desconocida que mira para otro lado. Ahora bien, si tienes hijos, estás obligado a enterarte de todas estas cosas para poder guiarlos hacia el buen uso de todas estas herramientas.

¿Cómo influyen las redes sociales en las relaciones personales en esta sociedad 3.0?

Digamos que las redes sociales son la parte más antigua de todo lo que está sucediendo y lo que está por llegar. Hace muy poquito que se celebró en Barcelona el Mobile World Congress (que fue más sonado aún por la compra de WhatsApp por Facebook y la caída del primero durante horas a nivel mundial). En este congreso la marca ucraniana de reconocimiento facial Viwedle presentó uno de sus proyectos: la idea del etiquetado de fotos antes de que lleguen a las redes sociales.

Para simplificarlo, digamos que la herramienta enlaza caras que podamos enfocar con cualquier smartphone a todos los perfiles de social media (Facebook, YouTube, Linkedin, etc…). El sistema funciona de forma social: el usuario identifica y etiqueta personas en vídeos e imágenes que, después, aloja en redes sociales y en tiempo real la aplicación es capaz de funcionar como cualquier otra de realidad aumentada, revelando información sobre toda la actividad social de la gente que tengamos alrededor.

El vídeo que recomiendo hoy es sobre el funcionamiento de esta aplicación. En un espacio abierto puede asustar, o te puede ayudar, porque si alguien conocido con el que no te llevas bien ve que estás comiendo en el restaurante al que se dirige, igual cambia de opinión y se va a comer a otro sitio evitando un encontronazo desagradable… todo es según se mire…

Pero la realidad es que hay todo un mundo desconocido funcionando por detrás de las cosas que vemos y desarrollando herramientas para hacer cosas inimaginables hasta el momento. Insisto, personalmente, prefiero estar un poco al día de todo esto…

Se habla también ya de Graph Search, una nueva herramienta de búsqueda que ya está en fase Beta en Facebook EEUU y lo que va a permitir es que se busquen dentro de Facebook cosas como: restaurantes de Alicante que les gustan a mis amigos… y el buscador te dará una relación de ellos, a quién le gusta, concretamente y lo que opina de él. Y así con cualquier cosa que se quiera buscar a nivel social… una nueva evolución de los motores de búsqueda como Google con el que se comentan búsquedas muy curiosas, la verdad…

¿Y las relaciones presenciales… dónde quedan?

De momento, afortunadamente, en el mismo lugar que estaban…

En contra de lo que la gente piensa, las relaciones sociales presenciales no se van a perder de momento por muchos móviles que estén en las manos de los adolescentes. Sí es cierto que es necesaria una educación en la utilización de estas herramientas y recursos. Pero que todo el mundo esté tranquilo porque nos seguiremos yendo a cenar y a saborear juntos un buen vino.

Lo que sí es cierto es que la tecnología acerca a los individuos. El que tiene un problema social lo va a tener igual con o sin tecnología. Es más, puede que a muchos, la tecnología les ayude a socializarse en una primera instancia.

Los adolescentes actuales y los futuros forman parte de la realidad aumentada de la que hablábamos al principio. Una realidad en la que se solapa lo virtual y lo real. Una sociedad más rica y a la vez más compleja.

Una sociedad que nos puede llegar a asustar porque no la entendemos bien pero que aporta muchas cosas buenas a la evolución y el desarrollo de la persona.

En alguno de mis grupos soy la que más utiliza la tecnología y, en ocasiones, me acusan de que estoy todo el día con el móvil en la mano. Lo asumo con dignidad y espero el día en que algo les haga despertar, tal y como le ocurrió a mi hermana quien, en uno de nuestros viajes descubrió que con un smartphone se pueden hacer llamadas gratis (con la wifi del hotel) y en tiempo real para poder hablar con su familia todos los días cada vez que viaja al otro lado del planeta. Y pasó de no querer saber nada de los teléfonos estos (como ella los llamaba) a no poder separarse de su Iphone… Es la vida, es la evolución y a cada uno le llega su momento por motivos diferentes…

Por mi parte, insisto, prefiero estar en el mundo real y conocer todo lo que pueda acerca de lo que se cuece en él…. Agradezco a mi exmarido que me introdujo el gusto por estas cosas y a todas aquellas personas que me rodean en la actualidad y me explican con paciencia los avances. Gracias a todos!!

Y tú… ¿cómo ves esto de las relaciones sociales en la sociedad 3.0?

About Carolina

Creo ciegamente en que la transformación personal conduce a la transformación organizacional. Creo que es posible un mundo mejor. Me encanta estar al lado de los demás cuando se convierten en la mejor versión de sí mismos. Coach experto en coaching comercial, habilidades de dirección y comunicación personal y organizacional. Soy entusiasta con el Social Media por las oportunidades que nos brinda y me uno totalmente al nuevo concepto naciente de "Human Media".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
 

Coaching

¿Cómo sería tu vida sin esos límites que tú estableces?
¿Qué potencial hay dentro de ti que aún no has desarrollado?
¿Con qué nivel de felicidad eliges vivir?
Si quieres obtener la mejor versión de ti mismo, te escucharé y te acompañaré mientras lo consigues.
Contacta conmigo.

Formación

¿Con qué sueñas respecto a tu organización?
¿Qué está en tu mano hacer para conseguirlo?
Formación para empresas con metodologías innovadoras.
Cursos de desarrollo de habilidades comerciales y de potencial directivo.
Ver más.