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27 Ago 2014
Bill Gates on Ice Bucket Challenge - Google Images

Qué motiva a aceptar el ‘Ice Bucket Challenge’

Si prefieres escuchar el programa en el podcast de COPE Alicante, puedes hacerlo aquí, a partir del minuto 1:07:30.

En el último mes estamos asistiendo a una acción viral de tirarse cubos de agua helada encima por una acción solidaria: ayudar en la investigación de los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Las redes sociales se están plagando de celebridades y otros personajes no tan famosos que son retados para tirarse un cubo de agua helada encima y retar, a su vez, a otras tres personas para hacerlo.

Bill Gates on Ice Bucket Challenge - Google Images

Vamos a ver qué motivaciones nos conducen a llevar a cabo este tipo de acciones, pero antes de ello…

¿Cómo surge esta iniciativa de tirarse cubos de agua helada encima para solidarizarse con los enfermos de ELA?

Ice Bucket Challenge, que es así como se llama esta iniciativa surgida en Norteamérica (el desafío del cubo de agua helada en español), surgió a mediados del pasado julio en Boston por el excusador de béisbol del Boston College Pete Frates, quien padece ELA.

La iniciativa pretende ayudar a los enfermos de ELA mediante donaciones por parte de aquellos que son nominados para este reto.

El desafío da 24 horas para que el nominado se lance un cubo de agua helada por encima y done 10 dólares a una organización que investigue sobre el ELA y, si es nominado y no acepta el desafío, done, como penalización, 100 dólares a dicha organización. Asimismo, el nominado debe nominar, a su vez, a otras tres personas.

La campaña ganó mucha popularidad porque comenzaron a participar en ella altos directivos de Silicon Valley y otras empresas de la tecnología y las comunicaciones.

¿Además de para obtener fondos, esta campaña está sirviendo para algo más?

La verdad es que sí, puesto que la ELA es muy desconocida por la gente.

Concretamente es una enfermedad que la provoca una afección neuromuscular contra la que no se conoce cura. La enfermedad afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, lo que lleva a quienes la sufren a perder el control de los movimientos y, en muchos casos, lleva a la parálisis y posterior muerte del paciente.

El vídeo más devastador al respecto es el que aparece en un artículo de ABC, que dejaré al final de este post, en el que un joven de 26 años diagnosticado de ELA se emociona terriblemente contando su experiencia familiar en la que la enfermedad ha estado presente en su abuela, su madre y él mismo.

¿Qué motiva a las personas a llevar a cabo esta iniciativa?

Fundamentalmente tres cosas:

  • Solidaridad, un valor que es inherente a los seres humanos porque todos nos sentimos bien ayudando.
  • Visibilidad, que aporta Internet y las redes sociales para que los demás vean la imagen de ti que quieres dar.
  • Una necesidad de pertenencia de la que ya nos hablaba Abraham Maslow hace mucho tiempo con su pirámide de necesidades del ser humano. Esta necesidad de pertenencia se traduce en una especie de activismo en el que puedes participar desde el sofá de tu propia casa.

Este tipo de viralidad es original porque une ambas cosas: la visibilidad que aporta internet y la solidaridad, un valor intrínseco en las personas.

Lo que, personalmente, me parece más importante es que existe, con total seguridad, un montón de gente anónima que también ha hecho sus donativos por esta causa sin aparecer públicamente.

¿Quiénes se han unido a esta iniciativa?

Pues personajes de todos los ámbitos. Más de dos millones y medio de personas ya han colgado sus vídeos en la red en poco más de un mes y se han realizado más de 28 millones de comentarios respecto de este reto en las redes sociales.

  • Del ámbito de la tecnología: Jeff Bezos, Mark Zuckerberg…
  • De la política: George Bush, Obama, Sarah Palin…
  • Actores: Jean Claude Van Damme, Steven Spielberg, Ben Affleck, John Travolta, Gwyneth Paltrow, Sarah Jessica Parker, Nicole Kidman, Will Smith, Tom Hanks, Jennifer Aniston…
  • En el ámbito de la música: Foo Fighters, Thalia, Jon Von Jovi, Michael Bublé, One Direction, Justin Bieber, Sheryl Crow…
  • Del ámbito del deporte: Mike Tyson, Michael Jordan…
  • Del mundo de la moda: Eva Longoria, Kate Moss, Naomi Campbell, Cindy Crawford…
  • Cultura: Stephen King..
  • Equipos: jugadores de la NBA, el reparto de Anatomía de Grey..

Pero esta iniciativa ya no está sólo en Estados Unidos… ¿A qué otros países se ha extendido?

La viralidad y la capacidad de las redes sociales para expandir este tipo de acciones ha provocado que se expanda rápidamente por muchas partes del territorio mundial.

En España ya hay muchos personajes famosos y no tan famosos que han sido nominados para este reto.

Personajes españoles que han aceptado este reto son: Fernando Alonso, Marc Márquez, Rafael Nadal, Alejandro Sanz, David Bisbal, Alberto Urdaci, Pablo Alborán, Jorge Lorenzo, Isabel Durán, Alex Corretja, Dani Pedrosa, Iker Casillas, Sergio Ramos, David Villa, Andrés Iniesta, Malú, Elena Furiase, Joaquín Caparrós…

Y personajes latinoamericanos: Luis Fonsi, Thiago Silva, Juanes, Kaka, Jennifer López, Marcelo..

En definitiva, del mundo entero: Laura Pausini, Falcao, Özil, Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Los Beckham, Didier Drogbar, John McEnroe, Felipe Massa, Shakira y Piqué, Karim Benzemá, Roger Federer, Ricardo Darín, Maradona, Eminem, Lewis Hamilton…

Periódicos como Expansión, o La Vanguardia se han hecho eco de esta notica en sus páginas.

¿Cuáles de estas personas han hecho algo destacable en el desafío?

Bueno, a mí me han llamado la atención algunos de los vídeos que he analizado para el programa, así que he establecido mi lista particular…

¿Y hay detractores de esta iniciativa?

Por supuesto. Una de las razones de más peso para negarse a aceptar este desafío es que las investigaciones se hacen con animales y hay personas que no están de acuerdo con estas políticas de investigación. Un ejemplo de este motivo nos lo da Pamela Anderson.

Otros aluden al desperdicio de agua que se produce existiendo zonas en el planeta con una gran sequía.

No obstante, muchos de ellos, aunque no han aceptado el reto, sí han realizado sus donaciones como símbolo de solidaridad con la investigación de la enfermedad.

De hecho, en países como Gaza, se ha abierto una nueva polémica, puesto que se ha utilizado esta iniciativa para denunciar a los israelitas que les han dejado sin agua y no pueden acometer su reto.

¿Cuánto se ha recaudado?

Más de 53 millones de dólares por el momento, según recoge un artículo publicado por El Mundo el pasado 22 de agosto.

Lo que ocurre es que no todos los países son igual de generosos. Esto puede suceder porque los valores de los países son diferentes. Uno de los países más solidarios son los EEUU, donde se ha recaudado la mayor parte del dinero. En parte por esa ostentación y también por venganza, Charlie Sean, se tiró encima un cubo con 10.000 dólares que donó a una organización retando a otros personajes a hacer lo mismo.

En España, las asociaciones han denunciado que sí se han visto los vídeos, pero que no ha llegado dinero. Por eso, personajes más anónimos, como por ejemplo un amigo DJ Juanjo Martín, muy solidario con muchos temas, han colgado también en Facebook su orden de transferencia (salvaguardando sus datos personales), motivando a la gente a hacer también sus donativos.

En Brasil se han recaudado más de 6.000 dólares,

¿Y a alguien le ha salido mal?

Pues sí, hay algunos que vienen reflejados  en un post que son realmente graciosos.

Como conclusión…

Creo que este tipo de iniciativas, cuando la causa es un valor humano, un valor de compartir o colaborar, son más productivas que limitantes. Que hay gente que se aprovecha, pues sí, la hay… Pero no debemos mirar hacia ahí. Debemos mirar hacia lo positivo, hacia el conocimiento que ahora tiene más gente de esta enfermedad y a las donaciones que SÍ se han recaudado para continuar con la investigación que permita encontrar una cura para esta compleja enfermedad.

admin

Mis valores son la flexibilidad, el respeto y la comunicación. Consultora, Formadora y Coach en coaching organizacional, desarrollo de habilidades de dirección y comunicación interpersonal y organizacional. Me entusiasma acompañar en las transformaciones de las personas y las organizaciones a través de la consultoría y la formación.

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