BLOG

05 Oct 2011

Nuevas culturas. Nuevos enfoques.

Acabo de regresar de un viaje que me ha resultado totalmente sorprendente.

He estado casi 20 días en Perú, la mitad recorriendo el sur del país y la mitad trabajando y conociendo Lima por primera vez.

El viaje ha sido fascinante, quizá porque iba sin ninguna expectativa, quizá por lo que he vivido y compartido allí.

Me he encontrado con una cultura donde la educación es un valor social que se transmite en cada uno de sus rincones. Esta educación y las ganas de los peruanos por agradarte han sido una constante a lo largo de todo el viaje.

Además, repasando sus culturas me he topado con el mayor concepto de sostenibilidad jamás imaginado. Las poblaciones andinas con los incas (realmente los quechuas), como su cultura más representativa, han sido, y todavía lo son, unos maestros de las economías sostenibles. Durante siglos, han vivido con un respeto total hacia la madre naturaleza (su ‘Pachamama‘) y han construido sus increíbles ciudades en ese respeto hacia la Madre Tierra. Casas hechas de piedra de la montaña, antisísmicas, que se mantienen en pie hasta el día de hoy, templos y altares al sol y a la luna que les permitían conocer sus cambios de estaciones, silos de almacenamiento de grano con sistemas anti-humedad… Se trata de una cultura que todavía sigue teniendo vigencia a día de hoy.

Los peruanos adoran su pasado y a sus culturas andinas y esto provoca que se respire una profunda sensación de identidad en su país. Saben de dónde proceden y, aunque es un país que ha tenido que atravesar por circunstancias complicadas que aún persisten, son alegres y con ganas de construir un futuro mejor.

Salir fuera y conocer otras culturas te aporta nuevos enfoques y te enriquece con nuevas ideas.

Y, sobre todo, te preguntas qué es lo que impide que en Europa seamos más felices…. Y muchas veces me respondía que nos creemos demasiado todo lo que nos cuentan los demás y dejamos de creer en nosotros mismos.

Quiero dedicar mi agradecimiento especial, desde aquí, a las personas (ellos saben quiénes son…) que han hecho posible que conozca esta nueva cultura y tener nuevos enfoques. Gracias!! Ha sido un viaje terriblemente interesante.

Y quiero agradecer a las personas con las que he compartido momentos allí, lo agradable que han hecho mi estancia.

Carolina Hernández

admin

Mis valores son la flexibilidad, el respeto y la comunicación. Consultora, Formadora y Coach en coaching organizacional, desarrollo de habilidades de dirección y comunicación interpersonal y organizacional. Me entusiasma acompañar en las transformaciones de las personas y las organizaciones a través de la consultoría y la formación.

4 comentarios

  1. Qué reflexión más interesante.

    Me ha encantado tu artículo: claro y enriquecedor.

    Me alegro de que hayas tenido una experiencia tan bonita, y de que estés de nuevo en Alicante 🙂

    Un beso, nos vemos pronto!

    Responder
    1. Gracias, Rocío.
      Te contaré más cosas pronto y en persona.
      Un beso,
      Carolina.

      Responder
  2. Me ha emocionado lo anoto en la agenda para futura visita

    Responder
    1. Y tú me emocionas a mí…
      Espero que te gusten las siguientes!!
      Un beso!!

      Responder

Escribe tu comentario