BLOG

16 Jul 2014
Abrazos - Google Images

No vivas sin abrazos…

Si prefieres escuchar el podcast en COPE Alicante, puedes hacerlo aquí, a partir del minuto 38:20.

¿Por qué son importantes los abrazos?

Los abrazos son algo muy común cuando le tenemos cariño a alguien. Pero, además, son muy beneficiosos para la salud.

Los abrazos generan oxitocina. La oxitocina es una hormona que produce nuestro cerebro y nuestra sangre y, al producirla, nuestro organismo hace que genere y aumente la confianza y la generosidad.

Una hormona que, en general nos hace estar más alegres y más felices cuando recorre nuestro organismo.

Abrazos - Google Images

Además, la oxitocina genera empatía hacia otras personas y nos hace permanecer en un estado más agradable, relajado y despierto.

Y una de las mejores maneras de generar oxitocina es, justamente, dando un abrazo.

Y dar ocho abrazos al día nos convierte en personas más felices.

Así que… todo el mundo a abrazarse!!!

¿Cuáles son los beneficios de los abrazos?

  • Se disminuyen los niveles de estrés.
  • Experimentamos mayor seguridad y protección.
  • El estado anímico se nivela en su punto más satisfactorio.
  • Se regula la presión arterial.
  • Mejoramos nuestra memoria.

¿Y si la persona a la que vamos a abrazar nos desagrada?

Pues casi mejor que ser cordiales, correctos e invitarle a que abrace con profundidad a otro… jejeje

Porque, realmente, un abrazo que se entrega a una persona que no nos resulta agradable, puede producirnos ciertos desajustes en el organismo y los efectos contrarios a los beneficios expresados.

Abrazamos a los demás para expresar nuestros sentimientos hacia ellos sin necesidad de palabras y esto nos es devuelto en forma de oxitocina… Pero, ni podemos caer bien a todo el mundo, ni pretender que todo el mundo nos caiga bien a nosotros… En ese caso, lo mejor es, como he dicho, ser cordial y amable, pero evitar el abrazo por el bien de ambos… : )

¿Y si no nos gusta abrazar?

Puede ser, pero es raro, no?? Un buen abrazo le gusta recibirlo a todo el mundo, no creéis??

De hecho, los abrazos se dan mucho en la niñez. Tus padres son las primeras personas que te abrazan cuando eres bebé… Se da el pecho abrazando al bebé… En un blog de ABC he encontrado un artículo muy descriptivo acerca de los beneficios de los abrazos.

Por tanto, una carencia total de abrazos es prácticamente imposible y, si se produce, puede tornarse en una carencia afectiva que provoque ciertos trastornos como comer de manera descontrolada, insociabilidad y otras actitudes nocivas para nuestra mente y nuestro cuerpo.

Está tan extendido el efecto que puede producir un abrazo que existen iniciativas de ‘Free Huges’ (abrazos gratis) para, simplemente, hacer felices a los que pasan por la calle. En Maissonave me han dado abrazos gratis en más de una ocasión. Y en los seminarios de Desata Tu Potencial, ni te cuento…. Jajajaja

Si a alguien no le gusta abrazar, que se venga conmigo que tengo muchas opciones para poder enseñarle a que le coja el gustillo…

¿Y los hombres y las mujeres abrazan por igual?

Bueno…. yo creo que los hombres sois menos ‘abrazones’, no?? Esto es, en parte cultural. En épocas anteriores estaba bien visto que las mujeres se abrazasen entre ellas y los hombres habéis estado más cohibidos… Y aunque quedan algunos rastros en nuestra cultura, esto ya va cambiando, por suerte para todos…. jeje

Porque, aunque no os lo creáis… los hombres necesitan más abrazos que las mujeres para ser igual de felices…

¿Sí? ¿Y cómo es esto concretamente?

La revista Muy Interesante publica, en el 2011, un estudio realizado por el Instituto Kinsey de Indiana, los investigadores analizaron a más de mil parejas de entre 40 y 70 años de los países de Estados Unidos, Alemania, Japón y Brasil.

Las parejas consultadas llevaban un promedio de 25 años juntos.

El estudio revela que los varones que besan y abrazan con frecuencia a sus parejas eran tres veces más felices que el resto. Y, para las mujeres, este tipo de arrumacos no influía en el grado de su satisfacción en la pareja.

Los hombres, aunque no siempre lo expresen con claridad, aprecian los abrazos y los gestos de ternura más que las mujeres… Cómo lo veis?? Os sentís identificados??

Conclusiones…

Tres conclusiones para abrazar bien ahora que viene el verano…

  1. Abrazar es una forma fácil y sencilla para convertirnos en personas más felices.
  2. Abrazar es una bonita forma de expresarle a otros los verdaderos sentimientos.
  3. Chicoooossss… abracen sin miedo!!!! jajajaja

Un vídeo…

El vídeo es muy inspirador y en él se ve a una persona disfrazada de Oso que abre sus brazos para dar abrazos. La gente, al principio, le mira raro, pero en cuanto uno se decide a empezar, todo va en cadena… Un vídeo que emociona, la verdad…

admin

Mis valores son la flexibilidad, el respeto y la comunicación. Consultora, Formadora y Coach en coaching organizacional, desarrollo de habilidades de dirección y comunicación interpersonal y organizacional. Me entusiasma acompañar en las transformaciones de las personas y las organizaciones a través de la consultoría y la formación.

2 comentarios

  1. Yo llevo mas de un año sin un abrazo verdadero. Mi madre fallecio el año pasado, y nadie me ha dado un abrazo n he tendo brazos en los que llorar. Aunque ella tenia alzheimer y me hacia la vida imposible, hoy la extraño… solo porque por la noche era la única persona con la que llegaba a compartir algún calor, cuando nos tumbábamos juntas a ver la tele.

    Responder
    1. Hola Rabitt!!
      Me entristece mucho leer tu comentario… Todos deberíamos dar y recibir, al menos, un abrazo de verdad todos los días…
      Te invito a que busques lugares y realices actividades que te lleven a recibir más calor humano. Yoga, meditación y otras actividades que unen la parte física y la espiritual son muy positivos para encontrar ese calor humano que todos necesitamos…
      ¡Ponte en marcha y sal a buscarlo! ¡Seguro que encuentras buenas cosas antes de lo que te imaginas!
      ¡Yo te envío un fuerte y cálido abrazo virtual! : ))

      Responder

Escribe tu comentario