Lo que el amor provoca en nuestro organismo.

En la semana del amor, podemos reflexionar acerca de lo que el amor nos aporta e intentar mantenerlo y prolongarlo durante los 364 días restantes en el año.

Podemos pensar en el amor a la pareja y podemos también pensar en el amor en un sentido mucho más amplio, en un sentido que va más allá de el amor a la pareja y que no tiene que ver con esta, sino con la capacidad de amar de uno mismo.

Lo que el amor provoca en nuestro organismo - Google Images

En muchas ocasiones confundimos el amor con el deseo, con la atracción, con el placer o, incluso, con la posesión… Y, en realidad, no es lo mismo…

Si creemos que la fuente del amor es otra persona, probablemente nos estamos equivocando.

Si creemos que la fuente del amor está dentro de nosotros, probablemente, disfrutaremos más de los beneficios que el amor aporta a nuestro organismo, a nuestro cerebro y a nuestras células.

Y es que, en realidad, nadie nos da amor… sino que la presencia de algunas personas, despiertan en nosotros el amor que tenemos dentro.

Distintos tipos de amor…

Si ampliamos nuestra perspectiva y miramos un poco más allá, descubriremos que pueden existir diferentes tipos y clases de amor… el amor a la naturaleza, el amor de hermanos, el amor de amigo, de madre o de hijo; el amor a uno mismo; el amor a la humanidad; el amor va mucho más allá de amar a una única persona.

El amor es una emoción muy potenciadora…

Los sentimientos asociados al amor tienen que ver con el bienestar, con la posibilidad, con la bondad, con la compasión o con la libertad.

El amor, en su sentido más amplio nos aporta vitalidad y energía.

Los beneficios del amor en nuestro organismo…

Y está ampliamente demostrado que el amor provoca excelentes beneficios para nuestro organismo, al nivel de nuestra fisiología y nuestras células.

 1.- Mejora nuestras defensas: el amor provoca la liberación de endorfinas, la hormona de la felicidad, unas sustancias naturales que funcionan como antidepresivos naturales que te permiten disfrutar de la vida. Y estas mismas endorfinas mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico por lo que el amor mejora nuestras defensas para combatir mejor diferentes enfermedades.

Además, reduce la hormona del cortisol, que es la sustancia que segrega naturalmente nuestro organismo cuando estamos sometidos al estrés. El cortisol aumenta la tensión arterial.

2.- Mejora la circulación sanguínea y ayuda a prevenir enfermedades coronarias y cardiovasculares: el amor también provoca la liberación de dopamina y oxitocina, ambas sustancias que segrega naturalmente nuestro organismo cuando nos sentimos felices y alegres y que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón.

Podríamos decir, entonces, que el amor es bueno para el corazón… ; )

3.- Mejora nuestra autoestima: el amor mejora la confianza en nosotros mismos y tiene que ver también con esa segregación de endorfinas, oxitocina en las mujeres y vasopresina en los hombres. Al sentir un mayor nivel de alegría, nos sentimos más seguros de nosotros mismos y con mayor confianza en las acciones que realizamos.

Un abrazo de un amigo, la compañía de un perro o la cercanía de la familia provocan que esos niveles de oxitocina aumenten. Su segregación está relacionada con el sentido amplio del amor.

¿Cómo se puede generar amor?

Fundamentalmente observando… observando a tu interior cuando estás en paz; observando lo que te rodea y te hace sonreír; meditando, cantando, bailando, saliendo a pasear… disfrutando en soledad de todo aquello que te gusta disfrutar… porque aprender a estar sólo no significa tener menos amor en tu vida, sino sentirte bien cuando estás a solas, disfrutando de tu propia compañía.

Conclusión…

El amor nos ayuda a vivir más y mejor… por tanto… ¿por qué no ponemos amor a los 365 días del año?

Es mi propuesta para este 2017.

About Carolina

Creo ciegamente en que la transformación personal conduce a la transformación organizacional. Creo que es posible un mundo mejor. Me encanta estar al lado de los demás cuando se convierten en la mejor versión de sí mismos. Coach experto en coaching comercial, habilidades de dirección y comunicación personal y organizacional. Soy entusiasta con el Social Media por las oportunidades que nos brinda y me uno totalmente al nuevo concepto naciente de "Human Media".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
 

Coaching

¿Cómo sería tu vida sin esos límites que tú estableces?
¿Qué potencial hay dentro de ti que aún no has desarrollado?
¿Con qué nivel de felicidad eliges vivir?
Si quieres obtener la mejor versión de ti mismo, te escucharé y te acompañaré mientras lo consigues.
Contacta conmigo.

Formación

¿Con qué sueñas respecto a tu organización?
¿Qué está en tu mano hacer para conseguirlo?
Formación para empresas con metodologías innovadoras.
Cursos de desarrollo de habilidades comerciales y de potencial directivo.
Ver más.