BLOG

24 Jun 2015
Elogio a la locura - Hogueras Alicante 2015 - Carolina Hernández

La utilidad de la sátira para la sociedad.

Finalizan hoy, en Alicante, unas Hogueras de San Juan que para quien las ha visitado, representan, haciendo uso de la sátira y de manera sarcástica, la realidad que nos rodea.

Hagamos una reflexión un poco más profunda de lo que la sátira significa para una sociedad.

¿Cómo podemos definir la sátira?

La sátira es un género literario que también está presente en las artes gráficas y escénicas como pueden ser los monumentos de las Hogueras. Se trata de una forma de crítica constructiva encaminada a ridiculizar a aquellos a quienes se dirige. Su finalidad es la de emplear el humor para instigar a la gente hacia un cambio positivo.

Elogio a la locura - Hogueras Alicante 2015 - Carolina Hernández

En la sátira los vicios individuales o colectivos, los abusos o las deficiencias se ponen de manifiesto por medio de la radicalización, la farsa, la ironía u otros métodos ideados para lograr una mejora de la sociedad. En principio, la sátira está pensada para la diversión. Sin embargo, su propósito principal no es el humor en sí mismo, sino un ataque a una realidad que desaprueba el autor (el artista y la comisión en el caso de las Hogueras), usando para este cometido el arma de la inteligencia.

Utiliza la exageración, la farsa y la burla para mostrar esos abusos y deficiencias de determinadas personas o instituciones. Es una manera cómica de hacer incomodar a la gente para que mejoren sus vidas.

¿Qué aporta la sátira a la sociedad?

La mayor aportación de la sátira para una sociedad radica en la libertad de expresión.

Desde sus orígenes en la antigüedad, la sátira ha servido como un mecanismo para expresarse contra las acciones de una persona, institución o ideal, pero utilizando la ironía con la finalidad de provocar una reflexión.

Las Hogueras de San Juan son un escenario gráfico excelente a través del cual se expresan opiniones sobre situaciones, circunstancias, personas o instituciones.

En segunda instancia fomenta la tolerancia y el respeto, ya que se elaboran críticas sobre algo, pero de una manera constructiva, moviendo a las personas hacia un cambio a mejor.

Y, en tercer lugar, la sátira no ataca a lo que uno es, sino a lo que uno hace, se dirige a acciones concretas de las personas o instituciones, no a la esencia de estos.

¿Qué tipo de sátira ha sido la más común en los monumentos de las Hogueras en este 2015?

Paseando por los monumentos que florecen estos días por toda la ciudad de Alicante, comprobamos que la sátira política es el tema central de estas Hogueras 2015. Algo que a los españoles no nos pilla de sorpresa si tenemos en cuenta los momentos políticos que estamos viviendo en la actualidad en nuestro país.

La Hoguera ganadora del primer premio en la categoría especial, la de Séneca-Autobusos, se titula ‘Elogio de la locura’ y está inspirada en uno de los iconos más visionarios de Erasmo de Rotterdam, Juana la loca, que aparece en el libro con el mismo nombre de la Hoguera.

El monumento ganador rezuma sarcasmo por sus cuatro costados. Desde el papa Francisco al presidente Mariano Rajoy, pasando por Don Quijote, son muchos los personajes que tienen cabida en esta Hoguera que denuncia, con esa sátira de la que venimos hablando, la corrupción e hipocresía del poder.

La Hoguera ganadora ha apostado, según su presidente Josep Armand, por una crítica elegante que, sin hacer sangre, escandalizara un poco a los visitantes. En ella, un Mariano Rajoy, vestido de Virgen María, mira atónito a un San José con el rostro de un Pedro Sánchez de expresión incómoda. Contemplan a su retoño, un bebé melenudo con el nombre de Pablo Iglesias que yacen entre ellos y al que anuncia un angelito con cara de Albert Rivera. Rematando la escena, los tres Reyes Magos son representados por los expolíticos Jordi Pujol, Rodrigo Rato y Luis Bárcenas, quienes persiguen una estrella forrada en billetes que no vuela hacia Belén, sino a los paraísos fiscales de Andorra y Suiza.

Como se puede observar, se trata de una crítica muy realista y realizada con un tono de humor típico de la ironía que utiliza la sátira.

En otras Hogueras podemos encontrar a Pablo Iglesia vestido de superhéroe, tarjetas black de Bankia, Bárcenas volando como Superman agarrando a Rajoy con su puño, el pequeño Nicolás o el caloret de Rita Barberá. Todo ello en ese tono satírico del que venimos hablando.

Conclusiones a las Hogueras 2015 de Alicante…

Los políticos deben tomar nota de todas las representaciones que se han hecho en estas Hogueras sobre algunos de sus actos. Y a los demás nos han dado una perspectiva diferente de reflexionar sobre las circunstancias que nos rodean en nuestro día a día.

Esta noche se queman y recomiendo a quienes aún no lo hayan hecho que se se den un paseo por las Hogueras y aprecien los significados que contienen.

admin

Mis valores son la flexibilidad, el respeto y la comunicación. Consultora, Formadora y Coach en coaching organizacional, desarrollo de habilidades de dirección y comunicación interpersonal y organizacional. Me entusiasma acompañar en las transformaciones de las personas y las organizaciones a través de la consultoría y la formación.

Escribe tu comentario