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09 Dic 2015
comunicación - google images

La importancia de lo ‘no verbal’ en nuestra comunicación.

La comunicación es la capacidad que diferencia a la especie humana de cualquier otra especie animal. Los seres humanos, como especie, estamos predestinados a comunicarnos, incluso cuando no nos apetece o incluso cuando lo hacemos fatal. Hay que ser conscientes de lo mal que lo hacemos cuando la mayoría de los conflictos humanos vienen provocados por defectos en la comunicación.

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¿De qué consta una buena comunicación?

Toda comunicación consta de una parte verbal, las palabras, el código con el que nos entendemos en las diferentes lenguas. Y también consta de una parte no verbal, compuesta por determinados atributos propios de la voz (tono, timbre, volumen, ritmo, velocidad o energía) y otros atributos propios de la comunicación gestual realizada con nuestro rostro (gestos) y nuestro cuerpo (posturas).

¿Qué es más importante, la comunicación verbal o la no verbal?

Curiosamente… o no… es más importante la comunicación no verbal, en un porcentaje de 93% a 7% que posee la verbal. Y ese 93% se divide a su vez en un 35% para los atributos relacionados con la voz y un 53% para los gestos y las posturas.

Esto quiere decir que en una comunicación personal, cara a cara, disponemos de la totalidad de la riqueza de la comunicación. En una comunicación telefónica, nos perdemos el 53% correspondientes a posturas y gestos. Y en una comunicación escrita u online, nos perdemos, nada menos que un 93%. Los emoticonos y los signos de puntuación han venido a resolver un poquito estos defectos en la comunicación escrita.

¿Cómo se expresan las emociones, de manera verbal o no verbal?

La emociones se expresan, fundamentalmente, a través de la comunicación no verbal. La tristeza, la alegría, el enfado o la sorpresa podemos intuirlas también a través de los atributos propios de la voz (sonrisas, tonto de voz alto o grave). Pero emociones como el asco o el miedo son muy difíciles de observar si no nos encontramos frente a la otra persona.

De hecho, una de las dimensiones de los perfiles emocionales es la sensibilidad al contexto, una dimensión que sólo se puede desarrollar siendo intuitivo con las expresiones y posturas de las emociones de los demás.

¿Dónde podemos observar y aprender acerca de comunicación no verbal?

Leyendo podemos aprender mucho acerca de esta parte de la comunicación. Y observando y practicando. Observando en situaciones como en los parques donde juegan los niños, los bares donde la gente que está en grupo se comunica y sitios públicos donde podamos observar.

No es necesario entender el contenido, las palabras, de la comunicación. Se trata de observar la comunicación no verbal e intuir lo que la persona que estamos observando está expresando.

Los debates televisivos que ahora están tan de moda, de cara a las próximas elecciones generales, son una importante fuente de observación de la comunicación. Además, en estos debates podemos observar si lo que está diciendo verbalmente la persona, el candidato, coincide con lo que su comunicación gestual y corporal está indicando, si hay coherencia en la comunicación.

Es cierto que los oradores profesionales (y los políticos corresponden a esta clase de comunicadores) se tienen perfectamente aprendido esto de la comunicación no verbal. Por ello, intentan adoptar una pose invariable en todas sus comunicaciones. Y por ello intentan repetir las mismas frases ante las preguntas que se les hacen con habitualidad. Esta contestación idéntica a las preguntas les permite distanciarse de la emocionalidad de las respuestas.

Sin embargo, nuestro cerebro es más más transparente que nuestra boca y no puede evitar enviar órdenes inconscientes de microgestos que nos delatan totalmente. Y, por otro lado, nuestra intuición es más sólida que nuestra razón y, por ello, detecta la coherencia o la incoherencia en nuestro interlocutor.

Como ejemplo de este tema de los microgestos se puede citar el debate que se realizó el pasado domingo con los candidatos de las principales fuerzas políticas. En un artículo aparecido en La Vanguardia y en otro aparecido en La Nueva España se nos cuenta cómo un sofisticado robot ha sido capaz de leer las emociones en los rostros de los políticos.

Tan importante es la comunicación no verbal que, incluso, se desarrollan máquinas que puedan leer los gestos faciales.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que esto no hay que tomarlo al pie de la letra e ir juzgando por ahí cada pequeño gesto que haga cualquiera. Una persona puede tener una tendencia de expresión gestual o corporal, puede tener un tic o cualquier otra cuestión. La observación tiene que ser producto de observar una tendencia en la comunicación, no un gesto puntual.

¿Para qué sirve la comunicación no verbal?

Para multitud de situaciones en la vida. Desde ver si un alumno o un hijo no está diciendo toda la verdad o está siendo sincero, hasta una entrevista de selección de personal o un interrogatorio policial donde averiguar cosas de vital importancia para alguien.

Por tanto, profesores, abogados, directivos, departamentos de recursos humanos, consultores, padres y otras muchas personas deberíamos aprender a interpretar las señales no verbales para mejorar nuestra comunicación interpersonal.

Y es que, nuestros gestos y nuestras posturas corporales nos delatan mucho más de lo que, en realidad, nos gustaría.

Es por ello que cuanto más sinceros seamos, mayor confianza generaremos en nuestro entorno.

admin

Mis valores son la flexibilidad, el respeto y la comunicación. Consultora, Formadora y Coach en coaching organizacional, desarrollo de habilidades de dirección y comunicación interpersonal y organizacional. Me entusiasma acompañar en las transformaciones de las personas y las organizaciones a través de la consultoría y la formación.

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