La felicidad también se estudia.

Es curioso, pero hay una asignatura de libre elección en Harvard que se llama ‘Edutaining’, un concepto mezcla de educación y entretenimiento que imparte el profesor Tal Ben-Shahar en sus asignaturas de psicología positiva y liderazgo.

Y lo más curioso es que unos 1.400 alumnos por semestre se matriculan de esta asignatura de libre elección, un 20% de los graduados son atraídos por ella. De hecho más alumnos prefieren escuchar mensajes positivos que predicciones de los gurús de economía que son el plato fuerte en esta universidad.

La felicidad es el camino (Google Images)

¿Por qué se está dando tanta importancia a la felicidad?

Porque en el futuro que es ya.. ‘Lo importante no es lo que posees, sino la persona valiosa en la que te conviertas’. Y esto es un hecho que potencia aún más el desarrollo de la tecnología, por la que a través de canales como Facebook, YouTube, Twitter o el desarrollo exponencial de los blogs, han lanzado a personajes anónimos a ser conocidos por muchísima gente.

Y esto es un mensaje maravilloso porque permite mirar hacia las personas por lo que son, no por lo que tienen como nos han hecho creer los sistemas capitalistas.

Así que, cuanto más feliz sea una persona, mejores posibilidades podrá tener en base a esta tendencia.

Últimamente se habla mucho más de felicidad, pero… ¿tan fácil es conseguirla de manera permanente?

Aquí hay dos temas…

El primero es que, ciertamente, por cada artículo publicado sobre la felicidad, hay 21 sobre tristeza, crisis y depresión. Los medios de comunicación nos contaminan al repertirnos malas y malas noticias que nos predisponen a un estado más negativo que positivo. Por lo que, hemos de encontrar el contrapeso a estas noticias en nuestro día a día.

Y el segundo es que hay que entender que la felicidad no es un fin, sino la sensación que se tiene durante el recorrido de un camino hacia los objetivos personales, camino a través del cual también habrá obstáculos ante los que podemos elegir qué actitud tener para afrontarlos.

En definitiva, en este posgrado de Harvard comenzaron con 8 alumnos y ahora superan el millar.

Pero si se estudia la felicidad, ¿es que algo está fallando en los sistemas, no?

Efectivamente así es.

Los índices de felicidad son bajos en nuestra sociedad. El estrés, y las enfermedades que se derivan de él, es la epidemia a la que nos enfrentamos en la llamada ‘sociedad del bienestar’.

Los fármacos más consumidos son antidepresivos y protectores estomacales.

Y las empresas han detectado que los empleados/colaboradores infelices no producen y, por ello, han decidido tomar cartas en el asunto y es muy probable que este sea el motivo por el que la felicidad se aprende en una de las universidades más prestigiosas del mundo.

¿Y cómo se enseña en Harvard la felicidad?

Si tal y como he comentado antes, la felicidad no está en la meta, sino durante el recorrido, en el trayecto influyen cuatro factores que se derivan de una premisa: ‘que te salgan bien las cosas no es producto de la casualidad, sino de la causalidad’.

Los cuatro pilares son:

  1. Tener claros los objetivos, no sólo los profesionales, sino también los mentales, familiares/personales y los de salud.
  2. Mantener una actitud proactiva, incluso en los momentos complicados. Es decir, yo elijo cómo actuar en todo momento y no me dejo llevar por las circunstancias.
  3. Creer en los objetivos y ponerlos continuamente en práctica. Para ello, cada uno tendrá que desarrollar su propio método.
  4. Mantener hábitos saludables a lo largo del tiempo. Vamos… ‘Mens sana in corpore sano’ que decían los romanos.

El interés por la felicidad también en España…

En España también existen diferentes iniciativas que incitan a estudiar y practicar la felicidad. Grandes empresas, PYMEs y otras organizaciones promueven congresos y actividades cuyo tema central es la felicidad.

Precisamente la semana próxima, habrá un evento en Valencia con plazas limitadas a 25 y público objetivo empresarios, banqueros, directivos de empresas multinacionales, emprendedores, constructores y comerciales donde un interim manager tratará de que sueñen con un día ideal en su día a día profesional.

No obstante, ya somos muchos los que concordamos con esta idea. Mi vida profesional está orientada a crear climas laborales más motivados, felices y, por ende más rentables. Y en mi parte altruista, hago eso mismo con los adolescentes. Y estoy pensando en hacer algo también con niños.

Y tú… ¿practicas la felicidad?

Escúchalo también en COPE Alicante a partir del minuto 39:05.

About Carolina

Creo ciegamente en que la transformación personal conduce a la transformación organizacional. Creo que es posible un mundo mejor. Me encanta estar al lado de los demás cuando se convierten en la mejor versión de sí mismos. Coach experto en coaching comercial, habilidades de dirección y comunicación personal y organizacional. Soy entusiasta con el Social Media por las oportunidades que nos brinda y me uno totalmente al nuevo concepto naciente de "Human Media".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
 

Coaching

¿Cómo sería tu vida sin esos límites que tú estableces?
¿Qué potencial hay dentro de ti que aún no has desarrollado?
¿Con qué nivel de felicidad eliges vivir?
Si quieres obtener la mejor versión de ti mismo, te escucharé y te acompañaré mientras lo consigues.
Contacta conmigo.

Formación

¿Con qué sueñas respecto a tu organización?
¿Qué está en tu mano hacer para conseguirlo?
Formación para empresas con metodologías innovadoras.
Cursos de desarrollo de habilidades comerciales y de potencial directivo.
Ver más.