Inteligencias Múltiples

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es un tema desarrollado por Howard Gardner a finales del siglo pasado en el que establece una forma innovadora y muy interesante de tratar el concepto ‘inteligencia’.

¿Por qué hablar es interesante hablar de las Inteligencias Múltiples?

Porque al igual que se están produciendo cambios importantes en muchas áreas de nuestra sociedad y, por lo tanto, de nuestras vidas, el concepto de inteligencia también está cambiando. Antaño se consideraba ‘inteligencia’ a una inteligencia más cognitiva, más centrada en el conocimiento, concretamente a la inteligencia lógica, matemática y lingüística. En la actualidad se está descubriendo cómo la inteligencia no es única, sino que tiene como parcelas que pueden estar más o menos desarrolladas… Y esto significa que las personas, en general, disponemos de todo el potencial dentro de nosotros, pero desarrollamos sólo aquello en lo que nos enfocamos más por el motivo que sea.

Podríamos decir que esta teoría propone como una especie de ‘especialización del cerebro’.

Inteligencias Múltiples

¿Y qué nos aporta esto?

La posibilidad de desarrollar el talento, establecido de una manera científica. Hemos hablado en posts anteriores que una persona feliz es aquella que consigue poner pasión en aquello que hace… La teoría de las Inteligencias Múltiples nos ayuda a detectar aquello que destaca en nosotros. En el caso de padres y profesores, les permite detectar lo que destaca de sus hijos y alumnos. Y, al detectarlo, podemos potenciarlo en nosotros mismos o en los demás.

Es una aportación muy interesante para mejorar nuestra forma de vernos y de ver a los demás.

¿Quién realiza esta aportación?

Howard Gardner publica un libro con este título en 1983 y se ha convertido en un concepto cada vez más conocido.

La cuestión es que  Howard Gardner amplía el campo de lo que se conocía como inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto.

Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Y, además, define la inteligencia como una habilidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo solamente innato. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho (en el sentido de aprovechar más o menos la parte innata).

Y esto supone que todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de nueve modos diferentes. Según el análisis de las ocho inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos.

Lo que significa que cada persona tiene todas estas inteligencias, eso sí… unas más desarrolladas que otras…  y el hecho de no tener desarrolladas todas no te hace más o menos inteligente que otra persona. Supone una mayor igualdad con respecto a la inteligencia tal y como se la concebía antes.

Una forma bonita de comenzar a cambiar las cosas desde edades tempranas…

Este conocimiento amplía mucho la perspectiva a padres, educadores y líderes de empresas porque permite ‘encaminarse’ hacia la realización de tareas que mejor se acoplan a nuestras inteligencias desarrolladas y amplía también las posibilidades de que una persona acabe haciendo aquello que le apasiona realmente. Y cuando algo te apasiona, te sientes bien… Y eres más eficaz… Afecta positivamente a todo!!

Y, lo más importante, desde un punto de vista científico, como comentaba antes, puesto que Gardner, desde su ámbito de investigación en neuropsicología, hace uso de pruebas psicométricas para llegar a sus conclusiones. De hecho, su teoría, ha puesto en jaque a toda la comunidad escolar en EEUU y, poco a poco, se va instalando en Europa también. Desgraciadamente, está más presente en la educación extra-escolar que en la escolar propiamente dicha, pero… todo se andará!!

About Carolina

Creo ciegamente en que la transformación personal conduce a la transformación organizacional. Creo que es posible un mundo mejor. Me encanta estar al lado de los demás cuando se convierten en la mejor versión de sí mismos. Coach experto en coaching comercial, habilidades de dirección y comunicación personal y organizacional. Soy entusiasta con el Social Media por las oportunidades que nos brinda y me uno totalmente al nuevo concepto naciente de "Human Media".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
 

Coaching

¿Cómo sería tu vida sin esos límites que tú estableces?
¿Qué potencial hay dentro de ti que aún no has desarrollado?
¿Con qué nivel de felicidad eliges vivir?
Si quieres obtener la mejor versión de ti mismo, te escucharé y te acompañaré mientras lo consigues.
Contacta conmigo.

Formación

¿Con qué sueñas respecto a tu organización?
¿Qué está en tu mano hacer para conseguirlo?
Formación para empresas con metodologías innovadoras.
Cursos de desarrollo de habilidades comerciales y de potencial directivo.
Ver más.