Inteligencia Emocional: Universo de Emociones

El primer mapa de la Inteligencia Emocional se llama ‘Universo de Emociones’ y, de alguna manera, se ha conseguido desarrollar un mapa de lo que nos pasa por dentro.

El mundo de las emociones es el mundo más complejo de los seres humanos. Nos cuesta mucho comprender por qué nos sentimos como nos sentimos. O por qué podemos pasar de la felicidad a la ira más irracional en cuestión de segundos. O entender por qué nos comportamos de esta o de aquella manera. Y la respuesta a todas estas preguntas la encontramos en las emociones.

mapa emocional - google images

Para entender este universo emocional tan complejo, se han unido profesionales de diferentes ámbitos y han creado un mapa que intenta orientar en este territorio tan amplio y complicado.

Eduardo Punset, quien no necesita presentación, Rafael Bisquera, Doctor en Pedagogía y catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona, Ana Gea, directora ejecutiva de Palau Gráfica, quien ha realizado toda la parte de diseño del mapa y Víctor Palau, licenciado en Bellas Artes y director creativo en Palau Gea son los responsables que que los ciudadanos de a pie dispongamos de un mapa en el que buscar el estado en el que nos encontramos y las relaciones que tienen con otros estados.

¿Cuántas emociones tenemos?

mapa emocional Universo-Emociones - google imagesEn el mundo científico se han llegado a contabilizar hasta 543 emociones.

De manera científica, también se ha llegado a descubrir qué hace cada una de ellas y qué estados provocan en nuestro comportamiento.

De esas 543 emociones, el mapa ‘Universo de Emociones’ recoge 307, organizadas en función de si son positivas -en el lado superior del mapa- y si son negativas -en la parte posterior del mismo-.

La curiosidad en este punto es que de las 307 emociones representadas en este mapa emocional, 202 se consideran emociones negativas, 105 son positivas y 5 de ellas son lo que han denominado ‘cometas’.

Es decir, parece ser que las emociones negativas abundan más que las positivas en el ser humano. Por tanto, es de suponer que las personas debemos hacer un esfuerzo mayor del que imaginábamos inicialmente para poder sentirnos bien, para poder hacer brillar a nuestras emociones positivas.

¿Cómo se puede representar todo esto en un mapa?

La representación en un mapa es muy curiosa y muy intuitiva. A través de una figura geométrica, un prisma central que aúna galaxias, niveles y cometas.

En el prisma central están representadas seis emociones que todo el mundo reconoce… Felicidad, Amor y Alegría en la parte superior (las emociones positivas) y Ira, Tristeza y Miedo en la parte inferior (las emociones negativas).

Ese prisma inicial en el que están representadas permite descubrir la afinidad entre determinadas emociones, así como la polaridad entre otras.

Las galaxias son grupos de emociones que conforman un conjunto de emociones secundarias alrededor de la emoción principal (una de las citadas anteriormente).

Hay subconjuntos que también forman galaxias, aunque su núcleo central no es una emoción en sí misma (Emociones Sociales, Emociones Estéticas y Sorpresa).

Dentro de cada galaxia podemos encontrar hasta cuatro niveles diferentes en función de la intensidad y el nivel de conexión.

En el primer nivel está la emoción principal que, además, es la que da nombre a la galaxia. Así tenemos la galaxia Felicidad, la galaxia Amor y la galaxia Alegría, en la parte superior y la galaxia Ira, la galaxia Tristeza y la galaxia Miedo, en la parte inferior de este mapa.

En el segundo nivel, encontramos las emociones que están conectadas de forma directa al centro de la galaxia, a esa emoción principal.

En el tercer nivel se encuentran las emociones relacionadas con el segundo nivel, perdiendo intensidad.

Por último, en el cuarto nivel se encuentran las emociones más pequeñas y periféricas de la galaxia. Pueden estar conectadas, por afinidad, a otra emoción o pueden ir por libre, en solitario.

La función de los cometas…

Los cometas representan emociones que tienen la capacidad de moverse de una zona a otra. Podríamos decir que son elementos transversales dentro del mapa.

Se relacionan con emociones de diferente índole, tanto positivas, como negativas.

Algunas veces, su definición llega a ser ambivalente.

Su forma central es diferente a la de las galaxias. Es ovalada en lugar de circular.

La importancia de los colores en el Universo Emocional.

Efectivamente, así es. Cada galaxia tiene asignado un color. La Alegría es amarilla. El Amor es rosa. La Felicidad es azul. La Ira es morado oscuro. El Miedo es negro. Y la Tristeza es un verde apagado.

La saturación del color en las galaxias es importante porque indica qué emociones son de Baja o Alta intensidad.

Las emociones de Alegría, Ira y Miedo tienen un color más saturado para indicar la alta activación de las emociones de esas galaxias. Y, por el contrario, las emociones Felicidad, Amor y Tristeza tienen un grado menor de saturación con el objetivo de mostrar que son emociones de baja activación.

Se trata de una idea innovadora que puede permitir a las personas entender mejor sus relaciones emocionales y la traslación directa a sus comportamientos. Y la comprensión de algo nos puede ayudar a elegir mejor qué es lo que queremos que impere en nuestra vida…

About Carolina

Creo ciegamente en que la transformación personal conduce a la transformación organizacional. Creo que es posible un mundo mejor. Me encanta estar al lado de los demás cuando se convierten en la mejor versión de sí mismos. Coach experto en coaching comercial, habilidades de dirección y comunicación personal y organizacional. Soy entusiasta con el Social Media por las oportunidades que nos brinda y me uno totalmente al nuevo concepto naciente de "Human Media".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
 

Coaching

¿Cómo sería tu vida sin esos límites que tú estableces?
¿Qué potencial hay dentro de ti que aún no has desarrollado?
¿Con qué nivel de felicidad eliges vivir?
Si quieres obtener la mejor versión de ti mismo, te escucharé y te acompañaré mientras lo consigues.
Contacta conmigo.

Formación

¿Con qué sueñas respecto a tu organización?
¿Qué está en tu mano hacer para conseguirlo?
Formación para empresas con metodologías innovadoras.
Cursos de desarrollo de habilidades comerciales y de potencial directivo.
Ver más.