Economía del Bien Común. ¿Una alternativa?

Si prefieres escuchar el post en COPE Alicante, puedes hacerlo desde aquí, a partir del minuto 40:30.

¿Por qué hablar de la economía del bien común?

Los dos últimos posts hemos venido hablando de colaboración. Primero entre las personas, después entre las empresas y hoy me gustaría hablar desde la perspectiva de la economía, de la macroeconomía, de si podemos cambiar el rumbo actual de la sociedad capitalista hacia una economía más saludable para las personas y más sostenible con el medio ambiente.

economía del bien común - Google Images

¿Qué es la Economía del Bien Común?

La economía del bien común se define como un sistema económico alternativo, el cual se construye en base a los valores de fomento del Bien Común. Es una palanca de cambio a nivel económico, político y social, un puente entre lo viejo y lo nuevo.

El concepto fue desarrollado en 2010 por Christian Felber, quien, en 2008 había desarrollado una alternativa a los sistemas actuales en su libro: “Nuevos valores para la economía” para ofrecer un camino concreto y viable para el futuro. Todos estos fundamentos se fueron puliendo por un grupo, cada vez mayor, de empresarios quienes, finalmente dieron el nombre de “Economía del Bien Común” y así se publicó como libro.

¿En qué consiste la Economía del Bien Común?

Se trata de una forma de sistema de mercado en el que cambian los objetivos y en lugar de poner al dinero en el lugar central, se ponen el Bien Común y la Cooperación. Afloran, por tanto, valores como confianza, responsabilidad, aprecio, democracia, solidaridad y cooperación.

¿A qué niveles afecta la Economía del Bien Común?

Principalmente a tres niveles:

  • En el nivel económico se desarrollan alternativas concretas aplicables para empresas de diferente tamaño y forma legal.
  • A nivel político, tiene como objetivo una serie de cambios legales que posibiliten una vida equitativa en cuanto a las necesidades de todos los seres humanos.
  • Y a nivel social, se fomenta una iniciativa de concienciación para un cambio de sistema que se fundamenta en el “hacer” conjunto y con valor.

¿Quién apoya esta iniciativa?

Pues, según los datos que aparecen en la propia web, el movimiento ya cuenta con el apoyo de 1.631 empresas, 62 políticos, 5.665 personas, 214 asociaciones y varios municipios.

¿Y se sabe qué municipios son?

Pues os vais a sorprender porque el primer municipio que se unió a esta iniciativa es uno de nuestra provincia. Se trata del Ayuntamiento de Muro de Alcoy que, en diciembre de 2012, ya estaba uniéndose a este proyecto que puede mejorar mucho nuestra sociedad.

Podemos leerlo en un artículo que apareció en la Verdad de Alicante acerca de la aprobación en el pleno del ayuntamiento de la unión a esta iniciativa.

En julio de 2013 ya se había unido también Miranda de Azán, de la provincia de Salamanca, como se puede leer en este otro artículo.

Y en enero de 2014 se publica un artículo en El País en el que se indica que ya son 10 los municipios, a lo largo del territorio nacional, anexionados a este proyecto.

¿Y cómo se implanta esta iniciativa en las empresas?

La iniciativa revisa en las empresas una serie de indicadores (en torno a 20) para contrastar que las filosofías de empresa e iniciativa coinciden.

Aquellas empresas con políticas sólidas de responsabilidad social empresarial pueden, con casi total seguridad, formar parte de esta iniciativa.

De hecho, esta misma semana, se ha publicado en el periódico Levante otra noticia cuyo titular es que Valencia se convierte en la capital de la Economía del Bien Común.

El artículo habla acerca de la 1ª Asamblea de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común se celebró hace unos días en Valencia. E indica que la elección de Valencia como escenario de este acto no es casual, sino producto de que la ciudad es también la sede de la entidad en España, ya que la comunicad ha sido pionera tanto en municipios como en empresas que están siguiendo los principios de la Economía del Bien Común.

¿Podría parecer una iniciativa utópica?

Podría parecerlo… pero la realidad es que va avanzando y va calando en la sociedad. Y es que, cuando en la economía actual el éxito se mide por valores económicos o con indicadores monetarios (PIB, beneficios…), un sistema que se rige por una serie de principios básicos que representan los valores humanos de la cooperación, solidaridad, responsabilidad, honestidad, generosidad o confianza, cuando menos, llama mucho la atención y consigue que haya gente que sigamos estas ideas porque pensamos que otro mundo mucho mejor es posible.

Como conclusión…

Por un lado, el deseo de cambio es muy grande. Por otro lado, la gente es más feliz cuando colabora con los demás y, de hecho, la naturaleza está llena de ejemplos de cooperación. Por qué no puede ser posible crear una economía más cooperativa de mercado que centre su valor en los intangibles más que en el dinero exclusivamente?? Yo soy muy, muy partidaria de la colaboración. La ejerzo en mi trabajo y en mi vida personal, dedico tiempo a hacer voluntariado y soy una fiel convencida de que cuando cada uno pone su granito de arena podemos conseguir resultados maravillosos.

Así que finalizo una vez más con mi frase que más me identifica: No digo que sea fácil, digo que es posible.

About Carolina

Creo ciegamente en que la transformación personal conduce a la transformación organizacional. Creo que es posible un mundo mejor. Me encanta estar al lado de los demás cuando se convierten en la mejor versión de sí mismos. Coach experto en coaching comercial, habilidades de dirección y comunicación personal y organizacional. Soy entusiasta con el Social Media por las oportunidades que nos brinda y me uno totalmente al nuevo concepto naciente de "Human Media".

2 Responses to Economía del Bien Común. ¿Una alternativa?

  1. Desde la EBC – Economía del Bien Común de España y como vocal de empresas que soy, agradezco tu apoyo y la difusión de nuestro movimiento invitándote a formar parte de el, si no lo haces ya.
    También quien haya leído este artículo y piense que merece la pena esforzarse en colaboración con un grupo, cada vez más numeroso de voluntarios. Gente con las cosas claras y con ganas de cambiar el mundo como tú siempre es bienvenida.

    Salud y Bien Común
    Javier Goikoetxea

    • Carolina

      Un placer, Javier, apoyar una iniciativa que se va abriendo paso lentamente…
      Espero que mantengáis la ética y la rigurosidad que, únicamente, hacen falta en este país para cambiar esta sociedad a una sociedad más sostenible, más responsable y más feliz…
      Enhorabuena por la iniciativa y a seguir trabajando con perseverancia… Pequeños pasos, GRANDES resultados!!!!
      Gracias por tu aportación!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
 

Coaching

¿Cómo sería tu vida sin esos límites que tú estableces?
¿Qué potencial hay dentro de ti que aún no has desarrollado?
¿Con qué nivel de felicidad eliges vivir?
Si quieres obtener la mejor versión de ti mismo, te escucharé y te acompañaré mientras lo consigues.
Contacta conmigo.

Formación

¿Con qué sueñas respecto a tu organización?
¿Qué está en tu mano hacer para conseguirlo?
Formación para empresas con metodologías innovadoras.
Cursos de desarrollo de habilidades comerciales y de potencial directivo.
Ver más.