BLOG

03 Jun 2015
Curiosidad para vivir más - Google Images

Curiosidad para vivir más…

Este es un tema que interesará a muchas personas porque nuestra esperanza de vida aumenta con los avances de la medicina y la tecnología… pero, además de vivir más, cómo podemos hacerlo de una manera más sana para nuestro cerebro?

Contextualicemos… ¿a qué llamamos ser curioso?

Cuando hablo de curiosidad en este caso, me refiero a ser una persona que muestra interés por la vida y por todas las cuestiones que le rodean en cada momento, que tiene curiosidad por aprender, por adquirir conocimiento.

Curiosidad para vivir más - Google Images

Cuando hablo de curiosidad en este contexto, me refiero a la actitud expectante de una persona que está abierta al aprendizaje y a ampliar sus perspectivas sobre cualquier tema.

¿Y esta curiosidad cómo influye en las personas?

Fundamentalmente en nuestro cerebro, en el centro de operaciones de nuestro cuerpo.

La expectación aumenta la actividad en el hipocampo y facilita la memorización, por ejemplo.

Cuando un tema nos genera expectación, el cerebro se pone en un estado que nos permite aprender y retener mayor cantidad de información, relacionada o no. En este estado de expectación, el cerebro no sólo absorbe lo que nos interesa, sino que también se queda con los datos que rodean a la materia por la que nos estamos interesando.

Entonces… ¿ocurren procesos diferentes en nuestro cerebro?

Exacto! Tener curiosidad por algo activa algo llamado el ‘sistema de recompensa del cerebro’ y se moviliza la dopamina, un neruotransmisor que nos pone en el camino de lograr objetivos.

Cuanto mayor es nuestra curiosidad por un tema, más fácil es aprender o retener información al respecto. Se trata de algo que todos hemos podido experimentar alguna vez y ahora la neurociencia nos descubre el por qué ocurre.

Se hizo un experimento muy curioso para medir la curiosidad. A un grupo se les hacían preguntas del trivial y se les pedían que puntuaran, en una escala de 0 a 6 su probabilidad de conocer la respuesta. Y después se les pedía que puntuaran con la misma escala su curiosidad por conocer la respuesta correcta. A final se les realizaba un examen sorpresa.

El estudio reveló, entre otras cosas, que aquellos que habían manifestado tener mucha curiosidad por conocer las respuestas, eran mejores en el aprendizaje de esa información. Y, lo más sorprendente fue que una vez despertada la curiosidad, mostraron un mejor aprendizaje de la información que no estaba relacionada con la respuesta. Curiosidades de nuestro cerebro…

¿Y tener curiosidad nos puede ayudar a vivir más?

No sólo eso. Sino también a vivir mejor.

Me explico… A medida que vamos siendo más mayores, vamos incorporando una mayor cantidad de hábitos a nuestra vida, nos convertimos en personas más rutinarias.

A esto se añade, que nuestro cuerpo, a los 60 o 70 años, ya no tiene la misma vitalidad ni los mismos reflejos que tenía a los 20. Somos más lentos en nuestras reacciones y nos cuesta más memorizar las cosas, por ejemplo. Imagínate a los 80 o 90 años. Se trata de una cuestión lógica de deterioro natural de nuestro organismo.

Pues bien, mantener esa actitud curiosa ante la vida, nos permite mantener a nuestro cerebro activo y ocupado. Esto contribuye a que se deteriore más lentamente, tanto el cerebro, como todo nuestro organismo cuyo fortalecimiento o deterioro es ordenado, de alguna manera, por nuestro cerebro.

Ser curioso, leer, poner atención en las cosas que hacemos, comenzar cosas nuevas que nos susciten interés, practicar ejercicio concentrándonos en él y un sinfín de etcéteras nos ayudan a vivir nuestra etapa final de la vida con mayor salubridad y con mayor optimismo. Esto último debido a que la curiosidad provoca la segregación de dopamina, una hormona que influye en nuestro bienestar.

Y cuando uno se encuentra bien… vive más feliz y muestra más optimismo al mundo!!!

admin

Mis valores son la flexibilidad, el respeto y la comunicación. Consultora, Formadora y Coach en coaching organizacional, desarrollo de habilidades de dirección y comunicación interpersonal y organizacional. Me entusiasma acompañar en las transformaciones de las personas y las organizaciones a través de la consultoría y la formación.

Escribe tu comentario