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26 Mar 2014
Creatividad en estado puro - Google Images

Creatividad en estado puro…

Si prefieres escuchar el podcast de COPE Alicante, puedes hacerlo pinchando aquí, a partir del minuto 41:00.

La creatividad es una herramienta de desarrollo personal y empresarial imprescindible para crear valores diferenciales en cada proyecto.

¿Cómo podríamos definir la creatividad?

La definición de la RAE nos da una definición muy sencilla: capacidad para crear.

Profundizando un poco más, la creatividad es la facultad que todas las personas tenemos para crear, encontrando procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional.

La creatividad es, además, una de las inteligencias que presentó Howard Gardner en su libro “Inteligencias Múltiples”.

Creatividad en estado puro - Google Images

También, Barron, en 1988, dice que es “la habilidad para responder de forma adaptativa a la necesidad de nuevos enfoques y productos”.Gardner, en 1998 unifica conceptos y nos propone que la persona creativa es “la persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo, de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural complejo”.

Y Bessant & Tidd, en 2007, nos indican que “la creatividad es la elaboración y comunicación de nuevas y significativas conexiones que nos ayuden a pensar en muchas posibilidades, aportando diversas formas de experiencia y con diferentes puntos de vista, que nos ayuden a pensar en nuevas e inusuales posibilidades y para guiarnos en la generación y selección de alternativas”.

Relacionando cuestiones que aporta la neurociencia en torno a este tema, para mí, “la creatividad es la capacidad que tiene cada individuo para resolver problemas, llegar a conclusiones nuevas e innovar sobre ideas ya existentes”.

De hecho, si lo pensamos bien, la creatividad provoca la evolución y el desarrollo de las sociedades. Es una habilidad totalmente imprescindible para que se produzca la evolución humana.

¿Qué tienen en común las personas creativas?

Sobre todo tres cosas:

  • Confianza en sí mismos: para dar a conocer sus ideas, para defender sus teorías, para argumentar adecuadamente.
  • Valor: para arriesgarse y hacer cosas nuevas.
  • Flexibilidad: para atender a diferentes perspectivas e incorporar nuevas opciones.

Todo ello aderezado con mucho entusiasmo, con mucha pasión por lo que hacen, lo que aporta una alta capacidad de asociación porque utilizan mucho su intuición.

Las personas creativas se automotivan, se arriesgan, conectan ideas, investigan posibilidades diferentes, se proponen nuevos retos, son más perspicaces y siempre están dispuestas a aprender.

¿Para qué sirve la creatividad?

La creatividad es el ingrediente principal del éxito.

La creatividad también es útil para reinventarse (tema del que hablábamos en el último post).

La creatividad también sirve para la innovación por la capacidad para conectar ideas.

La creatividad también es importante para el emprendimiento. De hecho, el otro día tuve la fantástica oportunidad de asistir al evento Emprende Kids, una excelente iniciativa que se realizó en la empresa Mustang de Elche. Me quedé impresionada y fascinada con la capacidad de los adolescentes de hoy. Ver a niños de 10 a 13 años generar un modelo de negocio, hacer DAFOs de productos y comunicar el desarrollo del producto al resto de sus compañeros fue algo que me llenó de esperanza sobre hacia dónde va nuestro futuro.

Por todo lo anterior y por mucho más, en las empresas, en las organizaciones actuales, contar con personas creativas, mejora la competitividad.

¿La educación actual potencia la creatividad?

Desgraciadamente, menos de lo que se debería.

Un artículo publicado en La Vanguardia en 2012 nos cuenta cómo la escuela mata la creatividad. Esto es porque se trabaja mucho con patrones y se tiende a utilizar el pensamiento convergente en lugar del pensamiento divergente, potenciando que los alumnos no se salgan de las rutas trazadas por la educación.

En el momento actual, en el que existe una gran multiculturalidad en las aulas, se podría potenciar mucho ese pensamiento divergente, contrastando las diferentes perspectivas ante una misma situación. El problema fundamental de la educación es que carece, en muchos casos, de recursos y en otros de vocación. En los casos en los que se da la segunda, los alumnos tienen unos mapas mentales mucho más flexibles. Y esto lo detecto cuando voy a impartir clases de voluntariado en diferentes colegios de la provincia de Alicante.

¿Qué cosas bloquean la creatividad?

Lógicamente la falta de confianza en uno mismo es un bloqueo para la creatividad.

Además, si una persona es demasiado racional, no deja fluir la flexibilidad necesaria para ser creativos.

No observar y no escuchar, limita la intuición.

¿Cómo podemos potenciar o desarrollar la creatividad?

La creatividad se fomenta creando. Es decir, si nos permitimos y permitimos a nuestro entorno la posibilidad de considerar cualquier idea sin matarla, estaremos fomentando la creatividad.

Promover la diversidad personal de cada uno fomenta la creatividad en las aulas, en los grupos y en los equipos de trabajo.

Tener tiempo para pensar es imprescindible para fomentar la creatividad. Y pensar de forma creativa, mirando la idea desde diferentes perspectivas, potencia el desarrollo de la creatividad.

A nivel de la persona, la creatividad reside en el lado derecho de nuestro cerebro. Por tanto, todo aquello que estimule este hemisferio cerebral hará que desarrollemos nuestra creatividad. Actividades como cantar, pintar, interpretar, meditar o salir a hacer ejercicio provocarán una activación de este hemisferio y nos permitirán ser más creativos.

También existen herramientas más concretas que desarrollan la creatividad.

Podemos hablar tormentas de ideas o Brainstorming te permite aportar ideas a una situación. Todas valen, incluso las que, a priori, parecen más absurdas.

La tecnología también aporta nuevas herramientas para potenciar la creatividad. De hecho, muchos nuevos puestos de trabajo están surgiendo cada año en este sector.

Ver vídeos y escuchar música pueden ayudar a conectar ideas.

Hacer ejercicio regularmente provoca la segregación de enzimas muy positivas para mejorar la creatividad.

Los mapas mentales para preparar una actividad desarrollan tremendamente la creatividad. Los mapas mentales desarrollan el pensamiento visual.

Los seis sombreros para pensar desarrollan la creatividad porque te permiten mirar una misma situación desde diferentes perspectivas.

Invito, desde aquí, a todos a realizar actividades que potencien la creatividad y ya me contaréis los resultados…

admin

Mis valores son la flexibilidad, el respeto y la comunicación. Consultora, Formadora y Coach en coaching organizacional, desarrollo de habilidades de dirección y comunicación interpersonal y organizacional. Me entusiasma acompañar en las transformaciones de las personas y las organizaciones a través de la consultoría y la formación.

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