Aprendizaje en la Sociedad 3.0

La semana pasada hablábamos en el programa de COPE Alicante acerca de los cambios que ha provocado en la comunicación la sociedad 3.0.

Y hoy vamos a ver cómo afecta al aprendizaje…

Si la pasada semana hablábamos de los cambios tan inimaginables que había introducido en la comunicación la revolución tecnológica, lo que ocurre en el aprendizaje tampoco tiene desperdicio.

Aprendizaje 3.0 - Google Images

La primera cuestión en que esta sociedad tecnológica afecta al aprendizaje es en la cantidad de información que hay en la red, en Internet. Información que aumenta por días, por horas, por minutos… Internet es como una especie de cerebro colectivo, un ente que recoge todo el conocimiento de la humanidad y esto es en sí ya fantástico. De hecho, en la red ya está disponible una cantidad de información similar a la que ha generado la civilización humana desde su aparición. Y se estima que en unos años, el volumen de información se haya multiplicado por 70. Parece increíble, ¿verdad?

Y en este sentido, cuando buscamos algo en Internet, obtenemos tropecientos mil resultados por cada búsqueda introducida… Yo soy de esas que viene del mundo donde la información para hacer nuestros trabajos del cole la buscábamos en la enciclopedia que nuestros padres habían comprado por fascículos. Pues bien, en aquel entonces, sólo teníamos un único resultado por consulta. A lo sumo, si tu padre había comprado el Monitor y, posteriormente, el Larousse, podías contrastar dos resultados. Los niños y adolescentes actuales, sin embargo, tienen toda la información disponible a su alcance y a un sólo golpe de click. Qué trabajo será más rico, ¿el mío o el de los jóvenes actuales? Sin lugar a dudas, ¡¡el segundo!!

En ese exceso de información… ¿toda es válida?

La verdad es que dentro de los tropecientos mil resultados habrá información excelente, buena, mediocre o mala malísima…

Y esta es otra de las cuestiones principales que afectan al aprendizaje y que, en el futuro, afectarán al cerebro de la especie… Me explico…

Respecto al aprendizaje, la educación ha de centrarse cada vez más en enseñar a niños y a adolescentes a discernir, a distinguir fuentes, a saber elegir la información más cualificada entre todas las informaciones disponibles… Existen millones de opiniones en Internet y, está claro que opiniones son todas, pero no todas son igual de buenas… Por tanto, el niño tendrá que aprender desde edades más tempranas a tener un pensamiento más crítico, a saber discernir entre las cosas que circulan con libertad por la red que sí son buenas para él, para su edad, para sus estudios… Los niños, cuyo cerebro es una esponja, absorben mucha mayor cantidad de información desde edades más tempranas. Aprenderán antes que nosotros, sin duda alguna…

Y, por supuesto, todos estos cambios en el aprendizaje, en el desarrollo de la capacidad para elegir la información, etc… provocarán cambios en la morfología de nuestro cerebro como especie. Por ejemplo, las zonas de la memoria del cerebro se ven en entredicho en favor del desarrollo de otras. Y es que lo importante no será tanto el acordarse de algo, sino la capacidad para encontrar eso, la capacidad para localizar esos recursos que necesitas en ese momento…. Porque, tal y como comentamos la pasada semana, con un smartphone tienes acceso a Internet en cualquier punto del planeta. Y no sólo eso, sino que en ese mismo smartphone tienes la capacidad para tener todos tus documentos compartidos en la famosa ‘nube’.

Por tanto, la manera de aprender está cambiando, esto es un hecho. Y, como todo, bien tratado, bien desarrollado, me parece una maravilla la capacidad que tienen los niños y adolescentes de hoy en día sobre nosotros y los recursos que teníamos nosotros. Son súper afortunados…

Y en el ámbito universitario, ¿cómo afecta la sociedad 3.0?

En el ámbito universitario es una pasada, la verdad…

Por un lado porque te permite realizar grados universitarios sin la necesidad de una presencialidad. Y esto, para personas adultas como yo, es una pasada. Porque además, puedo elegir dónde hacerlo. En el pasado, como universidad a distancia recuerdo, únicamente, a la UNED. Ahora, para gustos, colores… Y en este ámbito puedo hablar con conocimiento de causa porque soy estudiante de la UOC.

Yo trabajo muchas horas y no tengo tiempo para ir a la universidad en formato presencial… Pero tenía el gusanillo, desde hace ya unos, años de hacer otra carrera universitaria. Ya que siempre recomiendo a mis clientes que deben formarse continuadamente, he de ser coherente con mis palabras, ¿no?
Tenía el gusanillo de hacer Antropología y anduve buscando universidades hasta que encontré un programa que me cautivó: el de la Universitat Oberta de Cataluña donde, además, puedo estudiar en castellano.

La verdad es que no sabía cómo iba a resultar la experiencia de estudiar a través de un campus virtual, con todo el mundo siempre en la distancia, con el único contacto con los profesores vía email o los foros y he de decir que estoy sorprendida y encantada.

El campus virtual es mejorable pero, la verdad, funciona muy bien. Los profesores son excelentes en capacidad y en actitud, casi todos. Estudiamos gente totalmente deslocalizada geográficamente, con un punto en común, la lengua española. Yo tengo compañeros que viven en Suiza, en Dinamarca, en Santo Domingo, en Brasil… Personas desplazadas familiar o laboralmente que están cursando sus estudios en esta universidad online española. Los entornos colaborativos se desarrollan de manera natural. Nos encanta compartir y ya no se siente esa competitividad que se potenciaba antaño, sino que las experiencias de unos enriquecen a todos los demás…

Es enriquecedor pasearse por los foros o participar en los debates de aula, propuestos por la consultora, porque la interculturalidad es tal que las opiniones son excelentes caminos para ampliar tus perspectivas.

Y con respecto a los cambios en la educación que comentaba antes, la forma de evaluación de esta universidad me parece excelente. Existen dos vías… presentación al examen final y punto (esta no cuadra mucho conmigo) o realización de trabajos durante todo el semestre, a modo de evaluación continua, que finalizan con una prueba de síntesis donde, en muchas de las asignaturas, puedes llevar el material… porque, como decía antes, lo importante comienza a ser la localización de recursos en detrimento de la memoria total. Y esto comienza a ser ya una realidad.

En conclusión…

El mundo 3.0 es sensacional para mejorar la capacidad y la interconexión del ser humano.

About Carolina

Creo ciegamente en que la transformación personal conduce a la transformación organizacional. Creo que es posible un mundo mejor. Me encanta estar al lado de los demás cuando se convierten en la mejor versión de sí mismos. Coach experto en coaching comercial, habilidades de dirección y comunicación personal y organizacional. Soy entusiasta con el Social Media por las oportunidades que nos brinda y me uno totalmente al nuevo concepto naciente de "Human Media".

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