Alejar a las personas tóxicas…

Si prefieres escuchar el podcast en COPE Alicante, puedes hacerlo pinchando aquí, a partir del minuto 41:00.

Hoy quiero enseñaros las claves para detectar a las personas tóxicas y alejarlas de nuestra vida para que no nos provoquen malestar.

¿Qué características tienen las personas tóxicas?

Todos conocemos a alguien que siempre está hablando mal de otros, que no escucha, que no se alegra con tus éxitos, que se mosquea cuando no se le da la razón, que siempre habla de cosas negativas, que hiere y agrede… ¿Reconocemos a alguien en mis palabras? Bien, pues estas personas pueden ser personas tóxicas. Y nos las podemos encontrar en cualquier lado.

Una persona tóxica es aquella que, en la relación interpersonal, desgasta, intimida, cosifica al otro, lo culpabiliza, lo ninguna.

Hay gente que sientes que destila un odio visceral, que le gusta humillar a los demás, que intenta manipular con mentiras o agrede gratuita e innecesariamente, daña con intención y es envidioso.

Alejar a las personas tóxicas - Google Images

  • Te cuentan sus problemas hasta aburrir, pero nunca permiten que les cuentes los tuyos.
  • Son egoístas pero, normalmente, camuflan muy bien esa actitud.
  • Son carentes de empatía. No entienden cómo se siente el otro y les da igual.
  • Siempre quieren estar por delante de ti, en todo… si por ejemplo, consigues un trabajo genial, él/ella ha tenido una oferta mucho mejor. Si tu marido te hizo un regalo espectacular, su amigo/amiga/esposo/marido le ha hecho algo infinitamente mejor…
  • No guarda tus secretos.
  • Quiere ser el protagonista de todas las conversaciones.
  • Se mastica la negatividad que aporta a la relación.

¿Cuáles son los mecanismos de actuación de las personas tóxicas?

En un artículo de ‘El Mundo’ de enero de 2012 se publicó un artículo que se titula: ‘Atención: ¿personas tóxicas?’

En él se cuenta cómo la gente tóxica es aquella que potencia nuestras debilidades y nos llena de frustraciones.

Las personas tóxicas fingen, al principio, ser tus amigos y cuando ya se han ganado tu confianza van haciendo su trabajo, intentando reducir tu autoestima y mienten y actúan para conseguir el poder y el control.

Las personas tóxicas juegan también con el miedo de los demás o con la falta de seguridad que una persona pueda tener. Cuando uno no confía en sí mismo, es fácil que las puertas de nuestras vidas estén abiertas para las personas tóxicas.

¿Cómo distinguir a esas personas tóxicas?

¿Te ha ocurrido alguna vez que has ido a una reunión y has salido mosqueado, exhausto, sin energía de una reunión? Esto no ocurre porque se debatan cuestiones importantes o que generan tensión por su contenido, sino por la actitud de determinadas personas que generan toxicidad a su alrededor.

Son expertos en el chantaje emocional. Por tanto, si uno tiene falta de seguridad, falta de confianza en mí mismo, como comentaba antes, es muy sencillo que entren por esa puerta que dejamos abierta.

Lo mejor, para distinguir a las personas tóxicas, es conocer sus tipos…

¿Qué tipos de personas tóxicas hay?

Podemos dividirlos en seis grandes grupos:

  • Narcisista: se cree el centro del universo y que todo gira en torno a él.
  • Histriónico: busca llamar la atención, es muy teatral en sus expresiones y puede llegar a exagerar problemas físicos para conseguir la ayuda de los demás.
  • Pesimista: todo lo ve negro y siempre va dando lástima. Siempre tiene excusas para todo lo malo que le pasa en la vida. Si tú eres una persona optimista, se va a nutrir de tu emoción positiva para estar bien y dejarte a ti mal. Lo que comúnmente se conoce como: me ha robado la energía.
  • Negativo: además de verlo todo negro, siempre te lleva la contraria.
  • Falso: son muy mentirosos, más falsos que el alma de Judas o que un euro de madera.
  • Psicópata: no todos los psicópatas matan. Muchos están integrado y mejor que no te los encuentres porque son los más desagradables de todos.

Por último, el antisocial, va en contra de todo, le da igual lo que piensen los demás y busca hacer daño.

Con un lenguaje más coloquial…

  • El quejica: el que hace de la queja un hábito. Se queja siempre, vayan bien o mal sus cosas. Piensa en lo que es tener a tu lado a una persona que se está todo el día quejando… Llega a ser muuy cansino.
  • El agresivo: intenta intimidar, es ofensivo, agrede.
  • El culpabilizador: el que cree que lo hace todo bien y que sus éxitos son producto de lo bien que él lo hace y los fracasos son siempre por culpa de los demás.
  • El envidioso: siempre se está comparando con alguien. Y cuando no consigue algo que desea, descalifica eternamente a quien sí lo posee.
  • El jefe autoritario: incita miedo en sus subordinados, necesita saber que tiene el control. Da una falsa apariencia de colaboración y delegación.

¿Qué hacer cuando te topas con una persona tóxica?

Si lo detectas, intentar ‘mantenerle a raya’, no permitirle su toxicidad.

La asertividad y el sentido del humor son los mejores aliados en estas situaciones. Asertividad para poner los límites adecuados y humor para no personalizar lo que no va conmigo.

Reforzar la autoestima para sentir más seguridad y más confianza en uno mismo es primordial también.

Cuanta más seguridad sintamos hacia nosotros mismos, mejor podremos parar los ataques de las personas tóxicas.

Y como a este tipo de personas les va el chantaje emocional, si no entramos en ello, se cansarán y buscarán otro objetivo.

Por ejemplo, con los quejicas, quejarte tú más (aunque sea de manera descarada y exagerada). Porque si haces lo contrario e intentas minimizar su queja, se crecen más.

Al agresivo hay que ignorarlo. Ser asertivo con él y decirle no tantas veces sean necesarias.

De cara al culpabilizador, lo más importante es que nunca sienta que hemos aceptado la culpa que nos quiere inocular. Son sus decisiones y no las nuestras.

Al envidioso, mejor no contarle las cosas buenas que nos pasan.

Con las personas autoritarias, sobre todo si tienen cierto poder sobre nosotros, la cuestión es hablarlo y si no llegamos a ninguna conclusión, lo mejor es alejarnos de ellas para proteger nuestra salud emocional.

¿Existen algunas claves concretas para evitarlos?

Siempre tenemos opciones de no dejarnos intimidar por este tipo de personas. Para ello:

  • Identificar y analizar los síntomas que te produce una persona. Esto no significa que estemos todo el día obsesionados con lo que me producen los demás. Pero cuando estamos con una persona y siempre nos quedamos con una sensación desagradable, analicémosla y conozcámosla porque desde al conocer ese síntoma, podremos tomar medidas más fácilmente.
  • Reforzar la propia autoestima y elaborar una barrera emocional para que no nos afecte lo que nos está ocurriendo para no entrar en su juego.
  • Contrarrestar su poder, escapando de ellas o no permitiéndoles el acceso a nuestra intimidad.
  • Si se debe convivir con ellas (familia o trabajo), debemos aprender a abstraernos lo máximo posible (mentalmente) de su presencia y de sus acciones. Si hemos reforzado suficientemente nuestra autoestima, nos resultará más fácil esta abstracción.
  • Parecer que no se muestra atención, aunque por dentro estemos haciendo un esfuerzo por ‘desoír’ lo que estamos escuchando.
  • Amabilidad. Si la persona percibe que sus intentos de ataque resultan estériles, dejará de hacerlo, se buscará a otra persona.
  • Intentar reducir al máximo el contacto con ellos.
  • Tener una actitud positiva, para estar preparado a contrarrestar, con esa actitud, todo lo tóxico que se nos quiera trasladar.

Y, sobre todo, pensar que alejarse de la gente tóxica o tenera a raya, mejorará nuestro nivel de felicidad y de tranquilidad.

Hay que acordarse siempre de aquello de… Más vale una vez colorado que ciento amarillo… Y plantar cara a estas situaciones cuanto antes.

Y tú… ¿te alejas de las personas tóxicas?

About Carolina

Creo ciegamente en que la transformación personal conduce a la transformación organizacional. Creo que es posible un mundo mejor. Me encanta estar al lado de los demás cuando se convierten en la mejor versión de sí mismos. Coach experto en coaching comercial, habilidades de dirección y comunicación personal y organizacional. Soy entusiasta con el Social Media por las oportunidades que nos brinda y me uno totalmente al nuevo concepto naciente de "Human Media".

22 Responses to Alejar a las personas tóxicas…

  1. Hely

    Me encantó tu árticulo, muy buenas sugerencias, mil gracias!!!!

  2. Marco David Acosta Peña

    Simplemente excelente, y precisamente esto era lo que necesitaba, y en el momento exacto de estar,sin yo saberlo bien, con una persona TÓXICA; ahora ya se que hacer y se que tipo o tipos tiene, culpabilizador y envidioso.Por eso, me comprometo ante mi mismo y ante la señora Carolina, a mantenerme alejado de esta persona, incluso por el lugar donde me siento tranquilo sin importar lo que este pretenda o planeé para fastidiarme la vida y la tranquilidad que tengo en ese lugar; y así será y así lo haré. Gracias, saludos!!.

  3. roxana vasquez

    mui lindo el articulo y las cosas que analiza son tal cual. la verdad en particular este tipo de personas te enferman; peor cuando esta dentro de una familia politica, me cuesta creer que existan personas que les gusta humillar mentir manipular para conseguir lo que quieren. hasta el momento me pregunto por que las personas actuan asi haciendo daño a los demas. sin importarles las consecuencias de nada, me cuesta creer .

  4. giuselle chilcott

    yo he lidiado con ese tipo de personas y saben con la templanza carácter y seguridad en mi misma las he derribado y apartado tan simple como eso.

    • Carolina

      Hola Giuselle!!
      Tan simple o tan complicado… Tiene mucho mérito por tu parte esa fortaleza de la que hablas aunque, desgraciadamente, no siempre todas las personas tienen la misma fortaleza.
      Las personas tóxicas atacan directamente a la autoestima. Por tanto, ocuparse en fortalecer la autoestima puede ser la vía para luego poder hacerles frente con esa fortaleza que comentas.
      ¡Gracias por tu aportación! ¡Feliz día!

  5. ana

    Hola! Gracias por el artículo. Estoy atravesando un momento familiar difícil al darme cuenta de que una persona a quien quiero mucho esta teniendo actitudes tóxicas que me afectan mucho. Estoy buscando una tipología que le ajuste, para entender como contrarestarla, pero no la encuentro, ya que tiene que ver con el narcisismo y la envidia, pero a su vez se disfraza de cordero, al punto que es muy carismática y cuesta mucho ver su verdadera forma del ñ ser, como si realmente fuera una “encantadora” que hechiza a todos a su alrededor. @

    • Carolina

      Hola Ana!!
      Yo te invitaría a que fueras objetiva y utilizaras la balanza para descubrir si el conjunto te hace bien o te hace mal.
      Y, por otro lado, te invito a que refuerces tu autoestima para que la decisión que tomes sea desde la tranquilidad, la serenidad y la objetividad.
      Seguro que dentro de ti está la respuesta acertada que debes escoger.
      ¡Qué tengas un feliz día!

  6. Pilar

    Hola Carolina, me ha parecido muy interesante y muy practico tu post.Creo que la persona que me ataca es psicopata y me gustaría tu opinión. Hace mucho tiempo no tengo relación con ella, pero ya son bastantes casualidades que me la encuentro. Si puede hacerme daño lo imtenta, un ejemplo es que si nos encontramos en la estación de tren si va delante de mi espera a llegar a la puerta de salida para darme con ella. Si salgo por otra puerta me persigue. Siempre tiene que ser la primera porque se siente superior a mi. No he querido entrar en detalles pero ya me mosquea encontrarmela en sitios lejanos que además han coincidido con mis cambios de trabajo. Además miente a su marido y habla mal de él a sus espaldas, una persona en mi opinión demasiado buena y trabajadora.Pero ella es muy falsa y por esa razón corte la relación. Ha pasado tiempo y todavía da el coñazo. Ante que tipo de persona me enfrento?

    • Carolina

      Hola Pilar!!
      Desde mi punto de vista da igual el tipo de persona a la que te enfrentes… Catalogar a las personas en tipos es algo muy complicado.
      En este caso, considero que lo importante es lo que tú sientes… Si esa persona te está afectando negativamente y sientes que resta en lugar de sumar, lo mejor es dejarla ir, no sólo físicamente, sino también de tu mente… El convencimiento de que no te hace bien es lo que te permitirá tener una actitud segura y tranquila, incluso aunque esté delante de ti.
      En la vida hay personas que son tóxicas para nosotros, pero no para otros. Por tanto, nadie es categóricamente tóxico, sino que es tóxico para mi… Por eso hay que comprenderlo y dejar salir a esa persona de nuestra vida…
      Sé que no es fácil, pero con esfuerzo y voluntad se puede llegar a conseguir… Y la sensación dentro de uno es muy positiva cuando lo conseguimos…
      ¡Gracias por tu aportación! ¡Qué tengas un feliz día!

  7. SERGIO PIÑA

    señoras, señoritas , tengo un gran problema con mi esposa la verdad ya no sé que hacer, es una relación toxica, no conforme con tener un problema familiar grave me demandó sin siquiera advertirme, lo malo es que ya empecé alejarme de ella y mi hija lo esta resintiendo, no se si sabe el daño familiar, económico y moral que me provocó, porque veo que no le importa,santo dios, qué hacer voy a perder todo.

    • Carolina

      Hola Sergio!!

      Es cierto que, en ocasiones, las relaciones se tornan muy complejas, sobre todo en situaciones de separación o divorcio.

      Es ahí cuando más inteligencia emocional se necesita, sobre todo para que los hijos, como bien indicas, no se resientan.

      Gracias por tu aportación! Te deseo lo mejor!

  8. Sonia

    Muy bueno! Padezco una tóxica en mi trabajo. Tiene problemas de trastorno obsesivo compulsivo y neurológicos. Esto normalmente haría que uno quisiera ayudarla. Pero por desgracia su familia para apoyarla, le ha hecho creer que tiene una inteligencia superior, que se destaca en todo, y que además pertenece a una elite social. A gatas obtuvo un título secundario con apoyo escolar, escribe mal, lee peor y cree que puede obtener un título universitario. No reconoce sus límites, siempre se está comparando con otros creyendo salir ganadora. Es envidiosa ymanipuladora. Utiliza a las personas para que la ayuden y se adjudica los laureles. Una asquerosidad de persona. Se enamoró de un muchacho que no sabe que hacer para huirle. Lo persique, le escribe correos que dan vergüenza ajena. No percibe el rechazo que provoca.

  9. Adelina

    Estupendos consejos. Yo quisiera consultar cómo tratar a un hijo con una pareja muy tóxica desde hace 4 años, sin convivencia. Han dejado la relación y han vuelto infinidad de veces. Cuándo la dejan, mi hijo está más cercano conmigo y me habla mal de ella, cuándo vuelven está más distante y la defiende. Ya no sé qué hacer ni cómo tratarlo porque me está desquiciando los nervios. No quiere buscar ayuda ni acepta la mía. Aunque yo prefiero q lo oriente un profesional. Por mi parte, unas veces le hablo bien y otras me enfado con él porque pierdo la paciencia. Mi hijo tiene 34 años, ingeniero y con matrícula de honor, pero en las relaciones de pareja va de mal en peor. Yo creo que es vulnerable, introvertido o tiene baja autoestima y abusan de él. Muchas gracias por su respuesta y un cordial saludo.

    Adelina

    • Carolina

      Adelina…
      Lamentablemente, en la mayoría de las ocasiones, debemos hacer nuestro camino y pasar por nuestras propias experiencias para aprender de ellas.
      Lo mejor que, probablemente, puede sentir tu hijo es que siempre vas a estar ahí para cuando te necesite… sé que puede resultar duro, pero yendo contra la situación, puede que consigas el efecto contrario: empeorar las cosas…
      Si te siente cerca y que puede contar con tu apoyo, incluso en sus vaivenes emocionales, le hará bien y le aportará seguridad.
      Te deseo lo mejor…
      Feliz día!!

      • Adelina

        Muchas gracias por su respuesta. Intentaré, por todos los medios, seguir sus consejos y armarme de paciencia. Le deseo lo mejor para que pueda seguir ayudándonos.

  10. Meritxell

    Hola,
    Yo tengo una situación el trabajo que combina a 2 personas tóxicas, desde mi punto de vista, de diferente tipo de toxicidad.
    Una va de víctima (la llamaremos A), parece que es buena compañera, agradable hasta que a tí te pasa algo peor que a ella o se siente amenazada por algún tema y decide pagarla contigo o simplemente no haces las cosas como ella opina que se han de hacer.
    La otra (la llamaremos B) sabe de todo y siempre tiene que tomarla con algún compañero o compañera. Se alía con la primera y procuran que la persona en cuestión quede aislada.
    La A se cree mejor persona que la B y la critica abiertamente, pero cuando lo necesita se unen como si fueran una. La B es más sutil, pero también la critica, sanísimo.
    En mi caso, A buscaba mi amistad, la cual le presté y B entonces comprendió que tenía que unirse al trio.
    Ha habido cambios de personal y reestructuración de trabajos. Mis problemas empezaron cuando me dieron un trabajo que inicialmente llevaba A y, además, ella estaba en contra del sistema de trabajo que había decidido la Jefa. Encima teníamos que trabajar juntas algunos temas y ella pretendía imponer su manera de hacer las cosas.
    También entró una nueva compañera muy sumisa que le hacía caso en todo. B empezó a tomarla con la nueva, pero como vió que A ponía sus ojos en la recién llegada empezó a hacerse su amiga e intentaron aislarme.
    No lo han conseguido del todo pero lo he pasado mal porque estaba pasando uno de los peores momentos a nivel familiar de mi vida y, además no esperaba esto de A. Me cuesta aislarme de toda la porquería que veo a mi alrededor , porque me doy cuenta de todos los movimientos contra mí y tengo una permanente sensación de “asco”, aquí sí que me gustaría que me aconsejases. Además tenemos amigas comunes con las que coincidimos algunos días.

  11. Lili

    De verdad que ese tipo de persona no es facil, ;amentablemente tengo una vecina que es toxica y es algo extra~o porque es una persona que se pasa diciendo”aleluya gloria a Dios” supuestamente es pertenese a una iglesia pentecostal y trata a los demas como si fueramos inferiores. Todo lo relacionado con migo esta mal para ella, incluso en la graduacion de su hijo y el mio salio molesta diciendo que era una porqueria y le estuvo bien bonito todo y al otro dia me dijo que ella no se preocupa porque su hijo sea honor ni nada de eso porquye eso era malo, que eso era vanidad y a Dios eso no le agrada y me dolio mucho porque mi nene se graduo con excelencia academica, en otras ocaciones me dice que a eela no le gusta el color de casa o como le hice la fachada, etc. lo ultimo que hizo fue romper la verja y meterse en mi casa cuando yo estaba de viaje, tuve que ir al tribunal y se ha tranquilizado.

  12. Mari Maricel

    Buenas tardes Carolina. Estoy leyendo y tratando de encontrar estrategias para lidiar con una persona tóxica que arruina mi día con su presencia. Destila odio, violencia, agresividad verbal y física. Amenaza, provoca,

  13. Mari Maricel

    No se que hacer

    • Carolina

      Hola Mari Maricel!!

      En el post se indican algunas formas de actuar para evitar a esas personas tóxicas… ahora… también es cierto que hay que tener mucha voluntad para ello, sobre todo si son personas muy cercanas a ti.

      Los psicólogos siempre son de gran ayuda para ayudarte a modificar este tipo de relaciones.

      Te deseo lo mejor!! ¡Feliz día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
 

Coaching

¿Cómo sería tu vida sin esos límites que tú estableces?
¿Qué potencial hay dentro de ti que aún no has desarrollado?
¿Con qué nivel de felicidad eliges vivir?
Si quieres obtener la mejor versión de ti mismo, te escucharé y te acompañaré mientras lo consigues.
Contacta conmigo.

Formación

¿Con qué sueñas respecto a tu organización?
¿Qué está en tu mano hacer para conseguirlo?
Formación para empresas con metodologías innovadoras.
Cursos de desarrollo de habilidades comerciales y de potencial directivo.
Ver más.