Acciones solidarias durante todo el año…

Todos tenemos la posibilidad de ser solidarios con nuestro entorno… ¿Cómo podemos hacerlo? Os presentamos aquí un mapa de acciones y lugares donde practicar la solidaridad durante todo el año…

En primer lugar, ¿qué nos aporta ser solidarios?

La solidaridad aporta a las personas felicidad. Esto es porque la solidaridad es una característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos.

Pinlite-Crowdfunding-Ilumina-Slider

Pensad en lo agradable que es que tengáis un pinchazo con el coche y un extraño se pare y se ofrezca a ayudaros a cambiarlo o a esperar con vosotros hasta que llegue la grúa. Esto es solidaridad. A mí me ha ocurrido y esto es muy agradable.

En España… ¿somos un país solidario?

He de contestar a esta pregunta con una mezcla de sí y no. Somos solidarios cuando somos conscientes de que existe un grave problema. Por ejemplo, con el tema de la crisis, en este país hemos sido muy solidarios con instituciones como Cáritas o el Banco de Alimentos. Ellos lo han hecho muy bien y nos han recordado muchas veces las necesidades que tenían. En ese momento, la solidaridad española es ejemplar.

Pero, en el día a día, y sin que nadie nos lo pida, no somos tan solidarios.

Y aunque España, es un país muy solidario dentro de Europa, no se encuentra dentro de los 10 países más solidarios del mundo.

La Fundación Charities Aid (Ayuda a la caridad) ha publicado, un estudio de los países más solidarios del planeta. Este informe valora el comportamiento de 153 países y sitúa a España en el puesto 83.

Este estudio define la solidaridad en torno a tres valores: donaciones económicas, tiempo dedicado al voluntariado y tiempo empleado en ayudar a los demás.

En función de estos tres valores, los 10 países más solidarios del mundo son:

  1. Estados Unidos.
  2. Irlanda.
  3. Australia.
  4. Nueva Zelanda.
  5. Reino Unido.
  6. Países Bajos.
  7. Canadá.
  8. Sri Lanka.
  9. Thailanda.
  10. Laos.

¿Qué posibilidades tenemos para ser solidarios en España?

En España hay actividades de todo tipo, desde posibilidades de aportaciones económicas directas o hacia proyectos de crowdfunding, como posibilidades de participar en diferentes voluntariados.

Y hoy quiero contaros tres iniciativas diferentes: una basada en el arte y la cultura, una basada en la cooperación al desarrollo y una basada en el voluntariado.

Crowdfunding para el arte y la cultura…

Existe una plataforma de crowdfunding, llamada Verkami, que contiene más de 100 iniciativas relacionadas con el arte y la cultura.

La plataforma presenta diferentes iniciativas sobre música, documentales, cine, escultura y así hasta ciento y pico iniciativas.

El crowdfunding se fundamenta en que se realiza una propuesta que tiene un coste determinado a la que las personas pueden realizar donaciones de diferentes importes para que una iniciativa se lleve a cabo.

En las iniciativas de crowdfunding puede participar todo el mundo porque se pueden realizar donaciones de diferentes importes. Todo el mundo puede ser solidario.

Crowdfunding para la cooperación al desarrollo…

Una empresa alicantina, Bornay, está realizando una acción de crowdfunding para apoyar a diferentes ONGs que trabajan en la cooperación al desarrollo.

La acción de crowdfunding se llama ‘Ilumina Sonrisas’ y se fundamenta en llevar, desde España, iluminación y comunicación básicas a las zonas más desfavorecidas del planeta, a través de las ONGs que participan en la acción.

Bornay ha contactado con diferentes ONGs que requieren de uno de sus productos llamado PinLite que, mediante una pequeña placa solar, carga, durante el día, una batería de Litio para proporcionar iluminación básica (con dos bombillas LED) a niños que actualmente estudian con velas, a hospitales de campaña o a haimas en poblaciones del Sáhara que no tienen acceso a la iluminación. Este equipo puede evitar daños oculares en los niños, que se ven obligados a estudiar con, por ejemplo luz de velas o lámparas de aceite. Se trata de una bonita iniciativa que está abierta hasta finales de abril para que la gente participe.

En pinlite.eu se pueden ver todos los detalles de la acción y participar en los diferentes proyectos.

Voluntariado en la Comunidad Valenciana…

Desata Tu Potencial, la asociación que coordino en Alicante y de la que soy voluntaria, desarrolla un programa de voluntariado basado en impartir, vía voluntariado, un programa de desarrollo personal e inteligencia emocional en colegios de secundaria y bachillerato.

Ya somos más de 60 voluntarios, 20 de ellos en Alicante y llegamos a más de 7.000 alumnos de numerosos centros escolares, 7 de ellos en Alicante.

Para realizar este voluntariado sólo hay que asociarse a la asociación, con un precio de 40 € anuales, muy asequible para todas las economías y realizar un curso de preparación al voluntariado.

Tanto centros escolares como alumnos receptores de la acción y voluntarios valoran mucho el trabajo que realizamos y se reciben muestras constantes de satisfacción de la labor que se realiza. Una labor que tiene una repercusión inmediata en el entorno local de la provincia de Alicante, de la Comunidad Valenciana donde vivimos nuestro día a día.

Una forma muy interesante de acercarse a la asociación es a través del seminario ‘Revoluciona Tu Vida. Desata Tu Potencial’ que va a tener lugar los próximos días 23 y 24 de enero en la universidad de Alicante, organizado entre Fundeun y la asociación Desata Tu Potencial.

Este seminario, tremendamente útil y divertido, persigue hacer tomar consciencia a jóvenes y adultos de que tener una vida mejor depende de nosotros mismos y de que cambiemos aquellas cosas que nos están limitando e impidiendo nuestra evolución y crecimiento. Además, en el seminario, se camina sobre brasas ardiendo, como una forma de darnos cuenta de que los obstáculos y las barreras se pueden superar si se hace de la manera adecuada. Un seminario, sin duda, muy enriquecedor para todos en el que, indefectiblemente, se comienzan a desatar nudos internos que nos impiden avanzar.

Como conclusión…

Tan sólo animar a todo el mundo a que realice acciones solidarias como una vía de ser más felices a través de la ayuda a los demás. Invito a la gente a que reflexione de qué manera puede hacer más fácil la difícil vida de otros y que se animen a actuar porque es la forma de aportar ese granito de arena tan necesario para conseguir cambiar el mundo.

About Carolina

Creo ciegamente en que la transformación personal conduce a la transformación organizacional. Creo que es posible un mundo mejor. Me encanta estar al lado de los demás cuando se convierten en la mejor versión de sí mismos. Coach experto en coaching comercial, habilidades de dirección y comunicación personal y organizacional. Soy entusiasta con el Social Media por las oportunidades que nos brinda y me uno totalmente al nuevo concepto naciente de "Human Media".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
 

Coaching

¿Cómo sería tu vida sin esos límites que tú estableces?
¿Qué potencial hay dentro de ti que aún no has desarrollado?
¿Con qué nivel de felicidad eliges vivir?
Si quieres obtener la mejor versión de ti mismo, te escucharé y te acompañaré mientras lo consigues.
Contacta conmigo.

Formación

¿Con qué sueñas respecto a tu organización?
¿Qué está en tu mano hacer para conseguirlo?
Formación para empresas con metodologías innovadoras.
Cursos de desarrollo de habilidades comerciales y de potencial directivo.
Ver más.