BLOG

17 Feb 2016
Beneficios de la creatividad - Google Images

¿Cuántos beneficios aporta la creatividad?

La creatividad es una habilidad que todos llevamos dentro de nosotros… Unos la practicamos más y otros la practican menos y cuanto más se practica, más se desarrolla y más alegrías nos da.

¿Dónde se puede desarrollar la creatividad?

Ser creativo significa ver la misma realidad de manera diferente.

Por tanto, la creatividad se puede des arrollar en, absolutamente, todos los entornos. En el trabajo o con los amigos; con tus hijos o con tus padres; en el colegio o en la universidad; delante de un ordenador o viajando por el mundo… En todos los lugares podemos desarrollar esa inteligencia creativa que todos llevamos dentro.

Beneficios de la creatividad - Google Images

¿Qué nos aporta la creatividad?

Cuando fomentamos la creatividad estamos desarrollando:

  • Mayor confianza en uno mismo.
  • Fineza de percepción.
  • Capacidad intuitiva para resolver mejor cualquier problema.
  • Desarrollo de la imaginación.
  • Aumento del entusiasmo.
  • Curiosidad intelectual.
  • Mayor capacidad para afrontar cualquier reto.

aaa

¿Cómo y dónde se desarrolla la creatividad?

Si, como decía Picasso, la inspiración llega mejor cuando estás trabajando, la creatividad es muy posible de que se desarrolle mejor cuando estás creando.

Los padres pueden ser creativos con sus hijos y compartir con ellos actividades que les permitan ver diferentes perspectivas de una misma cosa. Cuentos con finales diferentes, realización de puzzles, construcciones con lego u otros elementos similares… cualquier cosa que complemente la utilización de los dispositivos móviles y que les ofrezcan otras perspectivas de las mismas cosas.

Los profesores pueden inventarse juegos que les lleven a que los alumnos vean la misma materia de otras maneras diferentes, utilizando el mismo tiempo y llegando al mismo objetivo lectivo. El contacto permanente con docentes de diferentes ámbitos me ha demostrado que consiguen mejores resultados de sus alumnos cuando son creativos en sus clases.

En el trabajo, la innovación interna está tomando cada vez más relevancia. No sólo se innova en productos. También se innova en procesos, en desarrollo del talento, en atención al cliente.

La creatividad es un aspecto que puede dar color a todo lo que nos rodea. Es una especie de varita mágica que nos permite darle diferentes perspectivas a las cosas y dar soluciones muy interesantes a situaciones muy complejas.

¿Qué resultados obtenemos cuando aplicamos creatividad a nuestras vidas?

Obtenemos, por ejemplo, resultados excelentes que provienen de gente normal. Y esto es importante en nuestras familias para mejorar las relaciones familiares, en nuestras aulas para fomentar el ingenio y en nuestras empresas para fomentar la innovación.

Cuando se potencia el desarrollo de la creatividad, estamos aumentando nuestra flexibilidad mental y nuestra capacidad para cambiar. Este último aspecto es especialmente importante, si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad en permanente cambio. Si nosotros tenemos una mejor capacidad para cambiar, podremos atravesar las aguas revueltas sin zozobrar en el intento.

El desarrollo de la creatividad también nos aporta mayor fluidez para ser productivo y elaborar una serie de diferentes opciones, propuestas o alternativas. Se dice que cuando solo tienes una opción estás muerto, cuando tienes dos opciones es un dilema y es, a partir de tres opciones, cuando realmente tienes alternativas. La creatividad nos ayuda a generar múltiples alternativas.

La creatividad fomenta la iniciativa, una actitud que nos puede hacer triunfar en diferentes ámbitos de nuestra vida.

Algunos ejemplos de ideas creativas…

Chupa Chups parte de la idea de que los niños se manchaban al comer caramelos. Así que les puso un palo y fíjense hasta dónde ha llegado…

Post it surgió buscando un adhesivo potente para el papel. Como no era potente la idea se guardó. Al tiempo se rescató. ¿En qué casa no hay un taco de post it?

Un tutor tenía un alumno que suspendía sistemáticamente la historia. Un día se sentó con él y le preguntó… ¿qué es lo que más te gusta hacer en la vida? Y el chaval le contestó que lo que más le agradaba era contar historias. Su tutor era su profesor de historia, así que le retó a que todos los días contara la lección en forma de historia a todos sus compañeros. El alumno fue brillante en historia y mejoró en todas las demás asignaturas.

Un padre tenía un hijo que, por un problema de audición, iba retrasado en su aprendizaje de la escritura. Le costaba atender a los dictados y poco a poco le fue cogiendo manía a escribir. El padre le retó a jugar a escribir historias. Cada día le dejaría una hoja con una frase en el cajón de su escritorio. Y el niño, cuando llegara del colegio, tendría que continuar la frase y contar una historia. El niño recibiría diferentes premios en función de las líneas o párrafos que escribiera de esa historia. En muy poco tiempo, el chaval superó su apatía por la escritura.

La vida está llena de historias maravillosas que han sido tocadas por la varita mágica de la creatividad.

admin

Mis valores son la flexibilidad, el respeto y la comunicación. Consultora, Formadora y Coach en coaching organizacional, desarrollo de habilidades de dirección y comunicación interpersonal y organizacional. Me entusiasma acompañar en las transformaciones de las personas y las organizaciones a través de la consultoría y la formación.

Escribe tu comentario